°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desplazados de Tila convocan a la “peregrinación por la vida y la paz”

Imagen
Explicaron que el punto de concentración será en el campo de fútbol rápido ubicado en el periférico de Yajalón. Foto Cuartoscuro / Archivo
18 de junio de 2024 09:31

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante el empantanamiento de las negociaciones para su retorno, los desplazados del municipio de Tila convocaron a una “peregrinación por la vida y la paz” para este miércoles 19 de junio.

De acuerdo con la convocatoria, la peregrinación fue programada para las 10 horas en la cabecera municipal de Yajalón, vecino de Tila, donde se encuentran refugiados la mayoría de los desplazados.

“Se hace un llamado a todos los albergados desplazados y los que están en casas de familiares para concentrarse a una peregrinación por la vida y la paz este miércoles 19 de junio a las 10 de la mañana”, dijeron los organizadores en un breve comunicado.

Explicaron que el punto de concentración será en el campo de fútbol rápido ubicado en el periférico de Yajalón.

Pidieron a los asistentes portar playera blanca, banderín o globo blanco y pancartas con mensajes como “exigencia de paz, justicia, seguridad, reapertura de diálogo”.

Con el ingreso de las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 7 de junio salieron -según cifras oficiales- de la cabecera de Tila, situado en el norte de la entidad, más de 4 mil personas hacia la localidad de Petalcingo y al vecino municipio de Yajalón, donde las autoridades de los tres niveles instalaron albergues temporales para su atención.

Los uniformados entraron al pueblo, luego de un enfrentamiento entre grupos antagónicos que comenzó el 4 de junio con saldo de tres muertos, cuatro heridos, 17 casas y 21 vehículos de diferentes marcas y modelos incendiados y vandalizados, así como dos mujeres violadas.

Las autoridades federales y estatales habían programado el retorno de los desplazados para el martes la semana pasada, pero decidieron no regresar a sus casas, con el argumento de que no existen condiciones de seguridad y porque no los tomaron en cuenta a la hora de tomar el acuerdo.

Chiapas: 14 municipios, en riesgo por la violencia

Se recrudece la disputa de narcos por territorios; hay reclutamiento forzado de civiles, alertan activistas.

Mueren tres integrantes de una familia por lluvias en Jalisco

La camioneta en la que viajaban fue arrastrada por una corriente y todos fallecieron ahogados. Tres cuerpos ya fueron rescatados.

Oaxaca: cineasta denuncia violencia armada; exige renuncia de gobernador

La actriz indígena, Ángeles Cruz pidió la renuncia del gobernador. El hermano de la también activista fue asesinado en noviembre pasado junto a 4 personas más.
Anuncio