°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Desplazados de Tila convocan a la “peregrinación por la vida y la paz”

Explicaron que el punto de concentración será en el campo de fútbol rápido ubicado en el periférico de Yajalón. Foto Cuartoscuro / Archivo
Explicaron que el punto de concentración será en el campo de fútbol rápido ubicado en el periférico de Yajalón. Foto Cuartoscuro / Archivo
18 de junio de 2024 09:31

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante el empantanamiento de las negociaciones para su retorno, los desplazados del municipio de Tila convocaron a una “peregrinación por la vida y la paz” para este miércoles 19 de junio.

De acuerdo con la convocatoria, la peregrinación fue programada para las 10 horas en la cabecera municipal de Yajalón, vecino de Tila, donde se encuentran refugiados la mayoría de los desplazados.

“Se hace un llamado a todos los albergados desplazados y los que están en casas de familiares para concentrarse a una peregrinación por la vida y la paz este miércoles 19 de junio a las 10 de la mañana”, dijeron los organizadores en un breve comunicado.

Explicaron que el punto de concentración será en el campo de fútbol rápido ubicado en el periférico de Yajalón.

Pidieron a los asistentes portar playera blanca, banderín o globo blanco y pancartas con mensajes como “exigencia de paz, justicia, seguridad, reapertura de diálogo”.

Con el ingreso de las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 7 de junio salieron -según cifras oficiales- de la cabecera de Tila, situado en el norte de la entidad, más de 4 mil personas hacia la localidad de Petalcingo y al vecino municipio de Yajalón, donde las autoridades de los tres niveles instalaron albergues temporales para su atención.

Los uniformados entraron al pueblo, luego de un enfrentamiento entre grupos antagónicos que comenzó el 4 de junio con saldo de tres muertos, cuatro heridos, 17 casas y 21 vehículos de diferentes marcas y modelos incendiados y vandalizados, así como dos mujeres violadas.

Las autoridades federales y estatales habían programado el retorno de los desplazados para el martes la semana pasada, pero decidieron no regresar a sus casas, con el argumento de que no existen condiciones de seguridad y porque no los tomaron en cuenta a la hora de tomar el acuerdo.

Imagen ampliada

Reparan socavón en la autopista México-Querétaro y culpan a constructora Aleatica

Juárez Rodríguez planteó que posee imágenes sobre un escurrimiento constante del Viaducto Elevado hacia la carpeta de rodamiento del Periférico, y presumió que esta podría tener relación con la aparición del socavón de 3 metros 50 metros de profundidad por tres metros de ancho que apareció durante trabajos de bacheo la madrugada del miércoles.

Fuerzas federales toman control de seguridad en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca

La acción coordinada, precisó la fiscalía, permitió dominar las actividades del Centro de Control y Comando del Municipio (C2), el cual está integrado por más de 50 cámaras que ahora vigilael gobierno del estado a través del C4.

Descubren 43 empresas de seguridad pirata en Morelos

El secretario explicó que, de enero a julio de este año, realizaron 93 visitas para verificar que cumplieran con los requisitos y obligaciones para obtener o revalidar su autorización.
Anuncio