°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Uso de fuerzas armadas en control migratorio "no puede ser la regla": CIDH

Imagen
Vigilancia fronteriza por parte de elementos de la Guardia Nacional, en Tijuana, BC. Foto Cuartoscuro / Archivo
14 de junio de 2024 14:22

La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Andrea Pochak, dijo que el uso de las Fuerzas Armadas, contemplando también a la Guardia Nacional (GN), “no puede ser la regla” en el control migratorio.

Durante el foro Diálogos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que organizó la CIDH con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que la migración, incluso la irregular, “no es un delito”, y por lo tanto la participación de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo debe ser “lo más estricta posible, justificada y sujeta al estricto cumplimiento de los criterios interamericanos.

“La utilización de las Fuerzas Armadas en seguridad pública es absolutamente excepcional, ¿sí? Por lo tanto, las Fuerzas Armadas en control migratorio no puede ser la regla”, dijo.

De acuerdo con datos del Informe de Seguridad del 30 de abril pasado, del gobierno federal, había 32 mil 690 elementos de la GN y de las fuerzas armadas apoyando en el Plan de Migración en la Frontera Norte y Sur.

Andrea Pochak resaltó que para este país es muy importante cumplir con estándares internacionales en materia migratoria, “por toda la discusión que hay en México sobre el rol de la Guardia Nacional en la política migratoria y sobre la militarización de la Guardia Nacional y por lo tanto la militarización de la política migratoria en México”.

Al dictar la conferencia magistral Debido proceso y protección judicial para personas en movilidad: principios y estándares interamericanos, también lanzó un llamado a los países a dar un enfoque de derechos humanos en las políticas migratorias porque, dijo, en general están enfocadas fundamentalmente a contener los movimientos de personas y no a proteger los derechos de quienes integran esos movimientos.

Critica a EU

La relatora de la CIDH aprovechó para condenar la última orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que limita que restringe a los migrantes presentar solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando haya un aumento excesivo de los cruces.

“Eso está prohibido por el sistema interamericano”, sentenció.

Dijo que una persona que busca acceder a un país en búsqueda de protección internacional no puede ser expulsada y no se le puede no permitir el acceso a ese país si está buscando protección internacional.

“Entonces, el rechazar a las personas en frontera simplemente, de manera masiva, simplemente porque se cumple un límite, un cupo, está prohibido por el derecho internacional”, dijo.

Bloque MIKTA alista vías de apoyar a terceros países contra migración y pobreza

A México "nos interesa muchísimo el financiamiento y cooperación para Centroamérica y abordar las causas estructurales de la migración": Bárcena.

Descarta Sheinbaum cambiar seguridad presidencial tras ataque a Trump

Señaló que la cuarta transformación se ha distinguido y así seguirá, por estar cerca de la gente, en el territorio.

México atractivo para empresas de EU y Europa: Sheinbaum

Destacó que a su gobierno le tocará "un momento muy bueno" porque en el actual se sentaron las bases de un nuevo modelo económico.
Anuncio