°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Putin condiciona tregua en Ucrania a retiro de tropas en regiones anexadas

Imagen
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto Ap
14 de junio de 2024 09:29

Moscú. El titular del Kremlin, Vladimir Putin, mencionó este viernes las condiciones que pone Rusia tanto a Ucrania como a Occidente, entendido como Estados Unidos y sus aliados, para poner fin al conflicto armado en el vecino país eslavo, ultimato que rechazaron de inmediato Kiev, Washington y Bruselas.

“Tan pronto Kiev anuncie que está dispuesto a retirar por completo sus tropas de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, así como notifique oficialmente su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de inmediato daré la orden de cesar el fuego y de comenzar negociaciones”, afirmó Putin al reunirse ayer con la plana mayor del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, cuya intervención transmitó en directo la televisión local.

Esta vez –sin recurrir a eufemismos como reconocer “la realidad sobre el terreno” (territorio “liberado” según los rusos; “ocupado”, de acuerdo con los ucranios)–, Putin fue más allá al decir, por primera vez, que para que se acabe la guerra Ucrania tiene que renunciar a más o menos 20 por ciento de su territorio, que el Kremlin considera ya parte de Rusia, a pesar de reconocer que casi dos años y medio más tarde de comenzar su “operación militar especial” todavía no ha podido llegar a las fronteras administrativas de ninguna de las cuatro regiones que para Ucrania siguen siendo suyas.

El mandatario ruso ofreció un retiro “seguro y sin obstáculos” al ejército ucranio más allá de los límites que tenían esa regiones en 1991 cuando se desintegró la Unión Soviética y reiteró que Ucrania debe proclamarse un país “neutral, fuera de bloques y sin armas nucleares”, además de asumir el compromiso de desmilitarizar y desnazificar el Estado, objetivos que marcó al ordenar la invasión en febrero de 2022.

“De forma inequívoca, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donietsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, como entidades de la Federación Rusa”, añadió.

El mandatario ruso subrayó que hay que detallar en sendos acuerdos internacionales todas estas obligaciones, aparte de que Estados Unidos y sus aliados deben levantar todas las sanciones contra Rusia.

“Rusia propone no un alto el fuego provisional o congelar el conflicto, sino una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia”, señaló.

Y advirtió: “si Kiev y las capitales occidentales renuncian a esto, como hicieron en el pasado, serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre”.

El líder ruso habló la víspera de la llamada Conferencia por la Paz Global, que se celebra este fin de semana en la localidad suiza de Bürgenstock y dijo que “ya podemos adelantar que (en Suiza) todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y a una nueva tanda de acusaciones contra Rusia”.

Aprovechó también el encuentro con diplomáticos para encomendarles, ante “el fracaso del modelo euroatlántico”, promover la creación de un nuevo sistema de seguridad indivisible para Eurasia, que permita a todos los Estados no estar bajo amenazas, mediante un sólido compromiso vinculante de garantías tanto en lo bilateral como multilateral.

“Es importante partir del hecho de que la futura arquitectura de seguridad esté abierta a todos los países euroasiáticos que deseen participar en su creación.

‘Todos’ significa también países europeos, de la OTAN ciertamente”, destacó el jefe del Ejecutivo ruso y añadió que “tendremos que coexistir y trabajar juntos de alguna manera, la geografía no se puede cambiar”.

Más adelante, “debemos aspirar a una retirada paulatina de la presencia militar de potencias extranjeras en la región euroasiática”, indicó teniendo en mente a Estados Unidos.

De acuerdo con Putin, ese nuevo sistema de seguridad colectiva “hará posible acometer de otro modo, realmente constructivo, la solución de múltiples problemas que hay en la actualidad”.

En la primera reacción de Kiev, Mikhailo Podolyak, asesor de la oficina de la presidencia ucrania, afirmó que “no se trata de ninguna propuesta de paz”, sino “es el paquete estándar (de exigencias) de un agresor”.

En tanto el secretario estadunidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Putin no está en condiciones de decir a Ucrania qué hacer para lograr la paz y agregó: “Si él quisiera podría acabar la guerra hoy mismo, sólo tiene que retirar sus tropas del territorio soberano de Ucrania”, expresó en Brusleas al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Por su parte, el secretario general de la alianza noratlántica, Jens Stoltenberg, quien también participó en dicho encuentro, enfatizó que “no es una propuesta de paz, es una propuesta de más agresión, hecha de mala fe porque Ucrania tendría que ceder más territorio del que ya ocupa Rusia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifican al espectador fallecido en el intento de asesinato contra Trump

Otras dos personas han resultado heridas por los disparos efectuados por Crooks y se encuentran ahora mismo hospitalizadas en estado crítico.

Asegura Hamas que continúan negociaciones sobre tregua para Gaza

Matar a los líderes del grupo islamista los acercará a aceptar un alto al fuego, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Gobierno de EU creo atmósfera para provocar ataque contra Trump: Rusia

Descarta el Kremlin llamada de Vladimir Putin al ex mandatario estadunidense.
Anuncio