°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Abaten a 10 personas en La Concordia y Pantelhó, Chiapas

Imagen
La FGE manifestó que por estos hechos, “elementos de la Sedena lograron la detención de tres personas del sexo masculino, que serán puestas a disposición” de la dependencia. Foto tomada de X @ssypcchiapas
14 de junio de 2024 14:17

Ciudad de México. Al menos diez personas fueron asesinadas a balazos este viernes en hechos diferentes ocurridos en los municipios de La Concordia y Pantelhó, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el primer caso explicó que personal de Distrito Fraylesca localizó en el tramo carretero ubicado entre las comunidades de Nuevo Paraíso e Independencia, de La Concordia, los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino con lesiones por arma de fuego.

Añadió que “elementos de la Policía de Investigación y Servicios Periciales, en coordinación con integrantes del grupo interinstitucional, conformado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encontraron los cinco cuerpos sin vida así como un vehículo de la marca Ford, tipo Ranger, de color gris, sin placas de circulación, con impactos de arma de fuego”.

En estos hechos están presuntamente involucrados grupos del crimen organizado que se disputan el territorio en esa área situada en la región de la Fraylesca.

En ese municipio fueron asesinadas a balazos seis personas el 16 de mayo, entre ellas, la candidata a la alcaldía de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, de 28 años.

Respecto a Pantelhó, la FGE no precisó el número de muertos, pero algunos pobladores aseguraron que entre cinco y seis integrantes de una misma familia de apellido Ortiz, entre ellos niños, fueron asesinados a balazos y tres resultaron heridos, la madrugada de este viernes, presuntamente por sicarios del grupo de Los Herrera.

La FGE manifestó que por estos hechos, “elementos de la Sedena lograron la detención de tres personas del sexo masculino, que serán puestas a disposición” de la dependencia.

“La mañana de este viernes 14 de junio se tuvo conocimiento de la noticia criminal por parte del Juez Municipal de Pantelhó, Chiapas, quien dio a conocer este hecho que se registró en la entrada principal de la cabecera municipal entre grupos antagónicos que mantienen conflictos en el lugar”, expresó.

“Por el momento no están identificadas las víctimas ni los detenidos”, por lo que “esta fiscalía continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades”, aseveró.

En Pantelhó prevalece desde julio de 2021 un conflicto por la disputa del poder político entre las autodefensas El Machete y el grupo de Los Herrera, lo que ha dejado más de 20 muertos y heridos y desplazados, así como 19 desaparecidos.

Localizan cuerpo de joven desaparecido en el río Santa Rosa en SLP

El fallecido, de 18 años de edad, había estado desparecido por cinco días, cuando se volcó una lancha en la que se trasladaba con otras cuatro personas.

Seduma investiga fuga de hidrocarburos en Altamira

Se realizan acciones para controlar el impacto ambiental causado por las filtraciones, que datan del 12 de julio.

Hallan a tres personas sin vida dentro de un taxi en Chilpancingo

Hasta el momento se desconoce su identidad. Los restos fueron traslados al Servicio Médico Forense de la ciudad.
Anuncio