°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

A 53 años de la masacre del 10 junio, colectivo exige justicia y castigo

Imagen
Aspecto de la marcha por el 51 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971, conocida como el 'halconazo'. Foto Yazmín Ortega
07 de junio de 2024 08:28

A 53 años de la masacre del 10 de junio, conocida como halconazo, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas demandó que las iniciativas que emprendió el actual gobierno como la Comisión de Acceso a la Verdad y la Justicia se conviertan en hechos reales y contundentes que conduzcan a procesos de justicia eficaces y expeditos para castigar a los responsables de los hechos.

En conferencia de prensa frente a Palacio Nacional, donde siguen colocadas las vallas metálicas, miembros de dicha organización sostuvieron que este caso jurídicamente no está cerrado ni concluido, porque se encuentra en proceso de litigio internacional ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Recordaron que la justicia nacional arbitrariamente cerró el caso. A raíz de lo ocurrido en 2006 interpusieron una queja ante esa instancia por denegación de justicia y por atropello de los derechos de los quejosos.

Anunciaron que marcharán el próximo 10 de junio con el propósito de exigir fin a la impunidad, a través de la judicialización de todos los crímenes de Estado.

Entre las acciones que llevarán a cabo se pronunciarán en demanda de que el gobierno mexicano rompa relaciones con Israel, debido a las atrocidades cometidas contra la población palestina durante más de 200 días.

De igual forma, exigirán justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; además, manifestarán su solidaridad con el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus legítimas demandas.

Sobre la movilización del 10 de junio, detallaron que saldrán del Metro Normal y marcharán hacia el Zócalo, donde realizarán un mitin.

El Comité 68 exigió respeto a su movilización, una marcha sin policías es una marcha pacífica. Responsabilizaron al gobierno federal y al de la Ciudad de México de cualquier provocación, montaje o acto de represión e intimidación durante el trayecto.

 
 

Motivan a los niños a hacer ejercicio

Organiza el DIF carrera para difundir los derechos de niños y adolescentes

Indígenas monolingües son el grupo de mayor ausencia en escuelas

Sólo la mitad de 12 a 14 años y 5.2% de 15 a 17 van a las aulas: Mejoredu Análisis del ciclo 2021-2022 destaca que prevalecen las desigualdades

"Computador prehispánico" para enseñar matemáticas

El nepohualtzitzin incentiva el conocimiento y la imaginación: maestros
Anuncio