°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Palma de Oro honorífica para George Lucas

Imagen
El creador de la saga de ‘La guerra de las galaxias’ recibió el galardón de manos de Francis Ford Coppola (derecha) en la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes. La ganadora del encuentro fue la cinta estadunidense ‘Anora’ y la franco-mexicana Emilia Pérez obtuvo el Premio del Jurado. Foto Afp
26 de mayo de 2024 08:52

Cannes. La cinta estadunidense Anora del director Sean Baker, que cuenta en clave de humor la relación entre una chica que hace estriptis y un joven heredero, recibió ayer la Palma de Oro de la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Esta película es magnífica, está llena de humanidad (...) nos ha desgarrado, declaró la presidenta del jurado, la realizadora Greta Gerwig. Baker, una destacada figura del cine independiente que saltó a la fama por Florida project, dedicó el premio a todas las trabajadoras del sexo.

El filme cuenta la historia de una trabajadora del sexo, interpretada por Mikey Madison, que acaba casándose con un joven heredero de un oligarca ruso (Mark Eydelshteyn) en Las Vegas. A pesar de la temática sexual, el filme tiene un tono cómico y hasta tierno.

En entrevista con Afp, Baker expresó: todos estamos fascinados por el mundo del trabajo sexual. En parte, esto se debe a que lo tenemos justo delante, queramos verlo o no. No es broma, desde mi cocina literalmente puede ver el interior de un salón de masajes.

Además, la cinta franco-mexicana Emilia Pérez, musical sobre un narco mexicano del realizador francés Jacques Audiard recibió el Premio del Jurado de Cannes. El filme retrata la historia de una abogada de un gran bufete a la que se le ofrece ayudar al jefe de un cartel de droga a retirarse de su negocio y desaparecer convirtiéndose en mujer, un papel, el del narcotaficante, que protagoniza Karla Sofía Gascón, quien se alzó con el premio a la Mejor Actriz junto a sus compañeras de reparto Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gomez.

Gascón dedicó el galardón a todas las personas trans que estamos sufriendo todos los días. Todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor y ser mejores personas, añadió.

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof, de 51 años, que huyó de su país, recibió el Premio Especial del Jurado por su película The Seed of the Sacred Fig (La semilla del higo sagrado). Este galardón supone un símbolo de apoyo a los artistas iraníes víctimas de la represión y una consagración para un director que luchó contra la censura durante décadas, antes de tomar a inicios de mes el camino del exilio tras ser condenado por el régimen islámico a una pena de cinco años de cárcel en firme y a latigazos.

En la ceremonia, Rasoulof expresó: la situación es grave en muchos lugares del mundo, pero quiero decirles simplemente que actualmente el pueblo iraní es rehén del régimen. Estoy muy triste, profundamente apenado por la catástrofe que vive todos los días mi pueblo.

El director independiente estadunidense con su galardón en el encuentro de cine francés. Foto Afp

En su edición 77 el Gran Premio del Jurado fue para All we imagine as light, de la cineasta india Payal Kapadia, y el galardón a Mejor Dirección lo obtuvo el portugués Miguel Gomes por Gran Tour y el de Mejor Actor se le otorgó al estadunidense Jesse Plemons por su actuación en Kinds of Kindness, del griego Yorgos Lanthimos.

Ovación para George Lucas

El actor, quien no estaba en el certamen francés para recoger el galardón, en el filme destaca por sus roles radicalmente diferentes, de hombre plegado al despotismo de su jefe a un agente de policía paranoico, pasando por el de un individuo implicado en la búsqueda de una mujer con poderes mágicos.

La francesa Coralie Fargeat recibió el premio de Mejor Guion por The Substance y el croata Nebojsa Slijepcevic obtuvo la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por The man who could not remain silent.

George Lucas, el creador de la saga de La guerra de las galaxias, recibió la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los blockbuster y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

Sólo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de El Señor de los Anillos por imaginar un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos.

A través de los “nueve episodos de la saga La guerra de las galaxias, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

Don Omar anuncia que lucha contra cáncer

El cantante, referente del reguetón, hizo el anuncio oficialmente a través de Instagram.

Con "antropología salvaje", el mexicano Rafael Rangel realiza cinta sobre Gaza

"Sin música que dicte sensaciones ni voz en 'off'”, la filmación se hizo desde Egipto.

‘Intensamente 2’ lidera taquillas en EU y Canadá

El segundo puesto es para la cuarta entrega de 'Bad Boys', protagonizada por Will Smith.
Anuncio