°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rechaza AMLO haber ordenado a CNTE obstaculizar mitin de "marea rosa"

Integrantes de la "marea rosa", a la izquierda, protestaban por las vallas que resguardaban el campamento de la CNTE y que les impedía acceder a la plancha del Zócalo, el domingo pasado. Foto Marco Peláez
Integrantes de la "marea rosa", a la izquierda, protestaban por las vallas que resguardaban el campamento de la CNTE y que les impedía acceder a la plancha del Zócalo, el domingo pasado. Foto Marco Peláez
22 de mayo de 2024 08:56

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles que haya ordenado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permaneciera en el Zócalo para obstaculizar la manifestación del domingo de la llamada “marea rosa”, en la que participó la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que las versiones difundidas en distintos medios de comunicación que apuntan a que él giró la orden para que la CNTE mantuviera su plantón en la plancha del Zócalo, “vuelan mucho”.

Aseguró  que previo a la marcha de los opositores, se buscó dialogar con el CNTE y hubo un intento de izar el lábaro patrio a las tres de la mañana, pero los maestros se opusieron. “Pero no querían, incluso pusieron alrededor las casas de campaña. Estaba en Oaxaca, me levanté temprano, y se me ocurrió ver si ya habían izado la bandera y que no, porque no lo permitan algunos maestros y otras gentes que quien sabe de dónde salieron, siempre hay muchos infiltrados y provocadores. Entonces di la instrucción, y en 20 minutos se puso, pero sí hubo jaloneos”, señaló.

“Imagínense la traición que significaría que nosotros, que siempre nos movilizamos en el Zócalo, ahora prohibiendo o negando la posibilidad de que la gente se manifieste”, dijo el mandatario. “Que me comprueben si yo hablé con los maestros de la CNTE y les dije: compañeros, quédense ahí porque viene el bloque conservador a manifestarse y me preocupa muchísimo”, agregó.

“¿Cómo voy a ordenar yo? Ni que estuviese también yo de ocioso, si tengo muchísimo trabajo, voy a estar pensando en todo. Es una mentira, no dije yo eso”, enfatizó.

Detalló que previo a la manifestación había dado la instrucción al secretario de la Defensa, encargado de hacer cumplir la ley en materia del uso de los símbolos patrios, de que la bandera fuera izada conforme al protocolo republicano.

Expuso que durante la madrugada del domingo, las autoridades intentaron izar la bandera en el Zócalo, pero que integrantes de la CNTE y otras personas no identificadas lo impidieron.

Agregó que la mañana del domingo, mientras estaba de gira por Oaxaca, confirmó que la bandera aún no había sido colocada, por lo que ordenó que fuera izada y finalmente esto se logró entre las ocho y media y las nueve de la mañana.

“Entonces di la instrucción y ya se puso, pero sí hubo jaloneo, porque me platicaron que cuando salieron los elementos del Ejército a izar la bandera, salió un grupo que ni siquiera estaba en los campamentos, con un palo o dos palos”, detalló.

Tras pedirle a su equipo que proyectara en el salón Tesorería videos de comunicadores hablando de que él ordenó no izar la bandera y obstaculizar la manifestación, el mandatario expresó: “Para decirlo en términos periodísticos “vuela” mucho, con cariño”.

Imagen ampliada

Activan planes DN-III-E y Marina para atender afectaciones por tormentas ‘Raymond’ y ‘Priscilla’

La Guardia Nacional el Ejército y la Marina activaron los planes de prevención de desastres y auxilio a la población en los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Inauguran el Noveno Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en el Cenart

Más de 250 delegados de 23 países asistieron al acto inaugural, donde expresaron su apoyo al pueblo cubano y su solidaridad con Palestina.

TDJ nombra magistrados para comisiones que evaluarán a juzgadores federales

El OAJ informó que entre las primeras acciones, el Tribunal resolvió quejas recibidas del extinto Consejo de la Judicatura Federal y, en un caso grave, dio vista a la FGR.
Anuncio