°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

División del Zócalo con vallas fue realizada por organizadores de 'marea rosa'

Imagen
Simpatizantes escuchan el discurso de la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, durante el mitin de la "marea rosa", en el Zócalo capitalino, el 19 de mayo de 2024. Foto Luis Castillo
19 de mayo de 2024 12:30

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que la división del Zócalo capitalino con vallas fue realizada por la empresa contratada por los organizadores de la llamada marea rosa, lo que motivó al inicio de la concentración los roces y jaloneos con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen su plantón en este espacio.

GALERÍA: La "marea rosa" se manifiesta en un Zócalo segmentado por la CNTE

En conferencia de prensa, el servidor público explicó que se atendió a una persona por este incidente, pero en general, el saldo de la movilización fue blanco.

Dijo que hubo coordinación con los organizadores y se dieron todas las facilidades que se solicitaron como el retiro de mobiliario y acceso abierto a la Plaza de la Constitución. 

Vista del Zócalo capitalino durante el mitin de la "marea rosa", el 19 de mayo de 2024. Foto Pablo Ramos

La movilización coincidió con el plantón de la CNTE, con la que los organizadores estuvieron en contacto y fue la empresa encargada de todo el operativo la que puso vallas y decidió dividir a la mitad el Zócalo, expuso.

A su vez, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que la Ciudad de México es una ciudad de libertades y derechos, por lo que se dieron todas las garantías para el libre ejercicio de la manifestación, e incluso se apoyó para el izamiento de la bandera como lo habían solicitado.

Recordó que entre los 70 y 80, este derecho estuvo restringido en el Zócalo, después se pudo entrar, pero en épocas recientes se volvió a dificultar, por lo que el movimiento de la Cuarta Transformación tuvo que hacer su cierre de campaña en el anterior proceso electoral presidencial en el Estadio Azteca.

Celebra Gálvez determinación de TEPJF sobre violencia política de AMLO

La ex candidata presidencial en cambio se inconformó porque "no hayan impuesto ninguna sanción para López Obrador, ni siquiera el pago de una multa. Esto no se acaba aquí”.

Critica ministro de SCJN casos de muerte de migrantes "arrostizados"

Se ha visto en centros de detención para migrantes falta de seguridad y servicios y mueren arrostizados. Es una vergüenza el trato que se le da a los migrantes, dijo González Alcántara Carrancá.

Uso de fuerzas armadas en control migratorio "no puede ser la regla": CIDH

La migración, incluso la irregular, “no es un delito”, y por el control fronterizo armado debe ser “lo más estricto posible, justificado y sujeto al cumplimiento de los criterios interamericanos: Pochak.
Anuncio