°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

“No hay señales de vida” donde cayó el helicóptero del presidente de Irán

Imagen
Iraníes rezan por el presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de exteriores del país y otros funcionarios que viajaban en el helicóptero accidentado. Foto Afp
Foto autor
Ap
19 de mayo de 2024 11:31

Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La televisión estatal iraní indicó el lunes que no se detectan “señales de vida” en el sitio donde cayó un helicóptero en que viajaban el presidente iraní Ebrahim Raisi, el ministro de exteriores y otros funcionarios en una zona montañosa del noroeste del país.

El lugar se ubica al otro lado de un profundo valle y los rescatistas aún no arriban, reportaron medios estatales.

Mientras el sol se elevaba en el horizonte, los equipos de rescate vieron el helicóptero a una distancia de unos 2 kilómetros, dijo a medios estatales Pir Hossein Kolivand, jefe de la Sociedad Iraní de la Media Luna Roja. No dio más detalles. Para ese momento los funcionarios ya llevaban más de 12 horas desaparecidos.

El hecho ocurre luego que Irán, bajo la conducción de Raisi y del líder supremo ayatolá Alí Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado y ha enriquecido uranio a niveles cercanos a los necesarios para fines bélicos.

Además, desde hace años Irán padece protestas masivas contra su teocracia chiíta por los problemas económicos y a favor de los derechos de las mujeres, por lo cual el momento es sumamente sensible para Teherán mientras la guerra entre Israel y Hamás genera enormes tensiones en Oriente Medio.

Raisi viajaba en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que lo que llamó “un aterrizaje forzoso” ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con la nación de Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de Teherán. Luego la televisora dijo que el hecho ocurrió más al este, cerca de la aldea de Uzi, pero los detalles seguían siendo contradictorios

Con Raisi viajaban el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, reportó la agencia de noticias iraní IRNA. Un funcionario local usó la palabra “choque” al describir lo ocurrido, pero otros se refirieron a un “aterrizaje forzoso” o un “incidente”.

Buque griego 'Tutor' queda a la deriva tras sufrir ataque de los hutíes

El barco resultó dañado tras recibir el jueves un ataque por parte de los hutíes que provocó graves inundaciones en el interior y daños en la sala de máquinas.

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

1.5 millones de fieles dormirán en el gigantesco campamento de Mina, al oeste de Arabia Saudita.

Declaración del G7 deja de lado derecho al aborto por oposición de Italia

El tema causó una confrontación directa entre el presidente francés, Emmanuel Macron y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Anuncio