°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

Foto autor
18 de mayo de 2024 09:26

En El coloso de Marusi (1941) Henry Miller escribió: cuando los franceses vieron en el cine la destrucción de Shangai, los virtuosos se escandalizaron no por la barbarie implicada sino por la falta de tacto de mostrarles un sucio trozo de realidad; al fin y al cabo, los masacrados sólo eran chinos. Igual se portan hoy los estados virtuosos frente a la masacre de palestinos. ¿Qué es más vergonzoso, dijo Miller, la barbarie de los estados genocidas o la negligente aquiescencia de las grandes potencias?

Mientras permitamos esta barbarie la civilización será una burla carente de sentido, un fantasma verbal suspendido como un espejismo encima de un embravecido mar de personas asesinadas; toda guerra, concluyó Miller, es una derrota del espíritu humano.

Electores optarán por las mejores propuestas

Reducido coeficiente

le concede al mexicano

quien supone de antemano

que no será inteligente

el voto de mucha gente.

No hay duda desde hace rato

se escogerá al candidato

con las propuestas mejores,

sabemos los electores

en donde aprieta el zapato.

Guadalupe Martínez Galindo

Las rosadas marchas de la oposición

El calor de la temporada provoca un sudor persistente e incesantes fricciones, y para mostrar las consecuencias, la oposición exhibe sus rosadas marchas.

Hidratarse con la verdad y cubrirse en la sombra de organizaciones nacionales e internacionales ayuda a mitigar la confusión por el ardor, pero recordemos que, en estos tiempos de canícula, el momento más fresco y reconfortante del día es como a eso de las siete de la mañana, en donde podemos disfrutar de una auténtica y agradable entrega de verdadera lozanía.

Hay algunos que salen y toman el sol por primera vez y pensarán que están en un día de campo, hay otros que no será su primera vez y tratarán de llevar algo que cubra su delgada piel tan delicada y hay algunos más que no les importa que el sol siga impactándolos, al final, todos terminarán más quemados de lo que ya están.

Sus rosadas marchas no sólo mostrarán el escozor acumulado de años en aquellos que se atrevan a seguir dañando su delicada epidermis, sino que mostrará también la sensatez de aquellos que ahora prefieren la mañana fresca y reconfortante desde la comodidad de su conciencia.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Respuesta a la nota acerca de instalaciones deportivas en la UNAM

En la edición del pasado 27 de abril, en la nota titulada Niegan mal funcionamiento de las instalaciones deportivas en la Universidad Nacional Autónoma de México, se consultó a Maximiliano Aguilar Salazar sobre los señalamientos de falta de presupuesto para las operaciones de mantenimiento de estos lugares, en especial de la Alberca Olímpica.

Cabe preguntarse primero, ¿por qué es el director del deporte representativo quien responde a los señalamientos y no el jefe del departamento de la Alberca Olímpica, Manuel Humberto Rentería Flores?

En segundo lugar, sí existen irregularidades en el mantenimiento y gestión de las instalaciones de la alberca.

Por mencionar algunas irregularidades, tenemos el cierre de dos meses por una supuesta avería en la caldera y los constantes cierres por eutrofrización del agua en años pasados o la constante suspensión de actividades sin justificaciones el año pasado con la única notificación a los usuarios de que es por casuas de fuerza mayor.

Para los usuarios de los baños no hay papel en los sanitarioso jabón.

Y si como asegura el funcionario universitario se gastan al menos 500 mil pesos mensuales en gas, ¿por qué las regaderas frecuentemente no tienen agua caliente durante más de una semana?

Marco Virgilio Alvarado, estudiante de Doctorado en la UNAM y usuario de la Alberca Olímpica por más de cuatro años.

Invitaciones

Análisis de las reformas presentadas por AMLO

Hoy y mañana, de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, se realizará un foro para analizar las iniciativas de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrar al Congreso.

A pesar de que no se lograron discutir y votar en la Cámara de Diputados por la conclusión del periodo ordinario de sesiones, están pendientes de ser desahogadas.

El foro será en el Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44, colonia Centro.

Agenda del Poder Judicial, del Prian y la derecha...

El Círculo de Reflexión invita a la reflexión y análisis ¿La agenda del Poder Judicial, del Prian y la derecha obedece a la de EU? Hoy a las 12 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal.

Imelda Beristáin, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa, Israel Hernández C. y Antonio Villegas.

 

Anuncio