Cancún. Los Asociados Náuticos de Quintana Roo están al borde de la quiebra, debido a las condiciones climatológicas que se presentaron de enero a abril. Varias marinas adheridas se encuentran en números rojos, dijo Francisco Fernández Millán, presidente del organismo empresarial.
Según el empresario, durante el primer cuatrimestre del año, los socios han tenido que detener operaciones al menos 75 días, debido a la entrada de frentes fríos o suradas que obligan a las autoridades a frenar el flujo de ciertas embarcaciones.
No obstante, aseguró Francisco, también han afectado las restricciones aplicadas por la nueva dirección regional de Capitanía de Puerto.
Explicó que previo a la llegada del nuevo titular -del que prefirió omitir su nombre- ellos tenían ciertos acuerdos con la Capitanía de Puerto para dejar operar embarcaciones menores de 40 pies, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, y mayores de 40 pies, de hasta 40 km/h.
Sin embargo, enfatizó, han tenido que parar operaciones en su totalidad debido a que los acuerdos no se han respetado al 100 por ciento, y en otras tantas ocasiones no han podido posponer los servicios por el mal tiempo que ha prevalecido por días, con intensos vientos.
Aunado a todo lo anterior, comentó que la dirección pretende desconocer las embarcaciones mayores y menores de 40 pies de eslora, es decir, unos 12.1 metros, los cuales están autorizadas por “usos y costumbres” de la región, lo cual afectaría todavía más las salidas de por lo menos 200 embarcaciones que forman parte de la Asociación.