°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Ex dirigente priísta acusa a Javier Corral de tortura y abuso de poder

Imagen
Christopher James Barousse, ex dirigente juvenil del PRI, encaró ayer a Javier Corral Jurado, ex gobernador panista de Chihuahua, en el foro Retos en el combate a la corrupción, efectuado en Ciudad Obregón, Sonora. Foto Captura de pantalla de video publicado en X
24 de abril de 2024 08:40

Cajeme, Son. El ex gobernador de Chihuahua y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado fue increpado por Christopher James Barousse, ex dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lo interrumpió en el foro Retos en el combate a la corrupción, para acusarlo de encarcelarlo y torturarlo y de abuso de poder.

James Barousse denunció haber sido apresado injustamente durante la administración que encabezó Corral Jurado (2016-2021) con base en falsos testimonios; aseveró que fue objeto de tortura sicológica durante los cuatro meses que permaneció detenido.

Javier Corral, parte del equipo de campaña de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, negó las acusaciones.

En un video difundido en redes sociales, se observa a Christopher James Barousse caminar hacia el estrado para interpelar al político en voz alta: Tú me perseguiste, me señalaste, me encarcelaste, me torturaste y salí absuelto, a lo que Corral atajó: La fiscalía, la fiscalía.

James Barousse continúo: “...Y salí absuelto porque desafortunadamente lo que tú hiciste…” Enseguida Javier Corral refutó: Por jueces corruptos.

Cuando me enteré, trabajando aquí, en el estado de Sonora, en Cajeme, de que venías, dije: yo creo que es una buena oportunidad para venirte a decir en tu cara que todo lo que estás diciendo desafortunadamente no lo aplicaste. No le mientas a los presentes.

Corral acotó: Al contrario, al contrario, lo aplicamos. James Barousse le reprochó: Tú estás diciendo que recuperaste dinero, ¿y sabes cuánto dinero recuperaste en materia penal? El panista soltó: Como 280 millones de pesos.

Cero pesos. Ningún juicio de los que nos metiste a la cárcel lo ganaste, desafortunadamente. Y te lo quiero decir a la cara: ¡yo no te tengo miedo, y no voy a permitir que sigas mintiendo y no voy a permitir que sigas torturando! ¡Tú me torturaste! En ese momento, los asistentes comenzaron a gritar: ¡Fuera, fuera, fuera!

En 2012, James Barousse, dirigente de la Red de Jóvenes por México, fue encarcelado por cuatro años y llevado a juicio, presuntamente con falsos testimonios.

Se le acusó de recibir ilegalmente 2.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua en la gestión del entonces priísta César Duarte (2010-2016). Fue detenido sin orden de aprehensión y encarcelado en el Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán. En 2024 fue absuelto del delito de desvío de recursos.

El ex priísta no sólo increpó a Corral presencialmente, sino también por redes sociales. Aseguró que nadie lo mandó y advirtió al ex panista que lo encarará en cada foro en el que participe.

Te fui a decir las cosas de frente, pero te da miedo que la gente escuche la verdad. Eres un torturador, corrupto y mentiroso. Por eso estás buscando fuero, para protegerte de las acusaciones y delitos que cometiste, declaró.

James Barousse también le echó en cara el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, cometido el 23 de marzo de 2017 en la capital de ese estado.

En sus redes sociales, Corral afirmó que Manlio Fabio Beltrones “nos envió a uno de sus pandilleros a Cajeme, quien, como él, recibió dinero de la nómina secreta de César Duarte, e incluso usaba a su mamá para recogerlo del sótano de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Estos son los corruptos con impunidad transexenal que no debemos permitir que regresen al poder, quienes ven al país como negocio, y al presupuesto, como fuente de financiamiento.

 
 

Asesinan a colaborador de candidata morenista en Playa del Carmen

El colaborador de Estefanía Mercado se encontraba afuera de un deportivo previo al debate presidencial, cuando fue atacado.

Asesinan a cinco en inmediaciones del penal de Puente Grande

Los cuerpos de tres hombres y dos mujeres fueron localizados con un disparo en la cabeza. La tercera víctima murió en un hospital.

Grupo armado ataca a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas

María de la Luz Hernández resultó herida al igual que un menor de edad. En el atentado murió un hombre.
Anuncio