°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

No habrá 'fast-track' para minuta sobre pensiones: Monreal

Imagen
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Foto Cuartoscuro / archivo
17 de abril de 2024 14:12

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que una vez que llegue a esta cámara la minuta sobre las modificaciones al sistema de pensiones, se turnará a comisiones y se le dará el tratamiento ordinario. No habrá fast-track.

Agregó que en el actual periodo ordinario de sesiones, todavía quedan cuatro sesiones, de manera que se van a dar los tiempos normales que las comisiones determinen.

Monreal consideró que la propuesta de crear un fondo de pensiones es importante, pues los trabajadores que ganan raquíticamente y obtienen una pensión muy insuficiente, podrán contar con ese instrumento de compensación para que puedan lograr una pensión más digna de lo que ahora reciben o de lo que van a recibir en los próximos años.

Apuntó que si la comisiones deciden convocar a un parlamento abierto para escuchar a los sectores sobre el tema, él estaría de acuerdo con ello.

“Hay que escuchar siempre lo que más se pueda; en el Senado siempre lo hemos hecho y yo creo que las Comisiones harán lo propio, seguramente escucharán a los sectores”, apuntó, aunque estimó que la reforma será aprobada en este periodo y no en un extraordinario.

El morenista descartó que sea inconstitucional la modificación, pero ya llegará el momento de discutir al respecto.

Por otra parte, Monreal se refirió al anuncio del ministro en retiro Arturo Zaldivar de iniciar un juicio político en contra de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, al considerar que es una reacción normal a un abuso que el considera se ha hecho en su contra por parte del poder judicial.

Añadió que Zaldivar tiene derecho a solicitar el juicio como todo ciudadano. La ministra se ha excedido. “Decidió introducirse al proceso electoral; hoy mismo yo tengo un punto de acuerdo sobre este tema, para que no se viole la presunción de inocencia, menos por el alto Tribunal de Justicia y para que exhiba las pruebas, en el caso de la denuncia anónima, así lo establece la propia ley”, añadió.

Resaltó que si Piña tiene elementos de prueba que comprueben las conductas antijurídicas del ministro, debe hacerlo del conocimiento del Ministerio Público de inmediato.

A su vez, la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero señaló que todo el mundo tiene derecho a presentar las impugnaciones y los juicios que considere necesarios.

“Hay principios constitucionales y legales muy importantes, la presunción de inocencia es uno de ellos, la garantía de audiencia, el debido proceso. Todas estas cuestiones hay que respetarlas si queremos vivir en un Estado de Derecho”, añadió.

Linda Padilla se suma a equipo de Movimiento Ciudadano

Padilla Gutiérrez dijo que por la inseguridad y la falta de garantías para su equipo de trabajo y su familia, anunció que se “bajaba” de la candidatura

Trabaja IFDP para lograr cese de medida cautelar de prisión preventiva

De enero de 2023 hasta febrero de 2024, la Defensoría Pública Federal ha promovido mil 967 solicitudes de esta medida cautelar.

Vuelve PAN a solicitar registro de Cabeza de Vaca como diputado plurinominal

Se prevé que mañana el INE lo rechace en un proyecto de acuerdo que será votado en la sesión del Consejo General.
Anuncio