°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Busca Biden triplicar aranceles de EU al acero y aluminio chinos

Imagen
A pesar de estos números, Biden negó que busque una “guerra comercial” con China. Foto Afp
Foto autor
Afp
17 de abril de 2024 20:13

Washington. El presidente Joe Biden quiere triplicar los aranceles al acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos, por considerar que existe una “competencia injusta” que penaliza a los trabajadores de su país, anunció la Casa Blanca este miércoles en plena campaña electoral.

“Las políticas y subsidios de China en favor de sus industrias locales de acero y aluminio implican que los productos estadunidenses de gran calidad se ven perjudicados”, enfatizó la Casa Blanca en un comunicado.

En un acto de campaña en Pensilvania, un estado clave para las presidenciales de noviembre y de arraigado pasado industrial, Biden afirmó que “las compañías siderúrgicas chinas no necesitan preocuparse por obtener ganancias porque el gobierno chino está subsidiándolas”.

“No están compitiendo, están haciendo trampa”, lanzó el mandatario en la sede del sindicato United Steelworkers de Pittsburgh.

Biden, que a sus 81 años espera ser reelecto en noviembre frente a Donald Trump, pidió al Representante Comercial (USTR) “triplicar los aranceles” actuales, de 7.5 por ciento de promedio, impuestos a una parte del acero y el aluminio chinos importados por Estados Unidos.

A pesar de estos números, Biden negó que busque una “guerra comercial” con China. “Son xenófobos”, afirmó . “Realmente se han buscado problemas. No quiero un enfrentamiento con China, sino competencia, una competencia leal”, insistió.

El presidente demócrata quiere convencer a los electores de que es el mejor aliado de obreros y sindicatos.

Recientemente, obtuvo el apoyo del sindicato de metalúrgicos para los comicios, tras oponerse a la compra del grupo estadunidense siderúrgico US Steel por el japonés Nippon Steel.

De su lado, el ex mandatario republicano Donald Trump (2017-2021) también intenta ganarse el voto obrero: se presenta como el adalid de la reactivación de la industria manufacturera estadunidense y prometió elevar sustancialmente –una vez más, como lo hizo en su anterior presidencia– los aranceles en caso de triunfar.

Argumenta temas de seguridad económica e interior

Washington anunció en paralelo el lanzamiento de una investigación sobre las “prácticas desleales de China en los sectores de los astilleros, el transporte marítimo y la logística”.

Esa investigación será llevada a cabo por la oficina de USTR y responde a un pedido de varias organizaciones sindicales de esos sectores, que denuncian las políticas chinas, “más agresivas e intervencionistas que las de cualquier otro país”.

Son acusaciones “que reflejan lo que ya vimos en otros sectores”, reaccionó el miércoles la representante estadunidense de Comercio, Katherine Tai, quien se comprometió a realizar una investigación “completa y profunda”.

“El acero es un componente esencial para nuestra industria nacional de la construcción naval”, precisó la Casa Blanca.


EU imputa a China sus propios problemas industriales, responde Pekín

Pekín denuncia “falsas acusaciones” de Washington. La investigación “interpreta erróneamente actividades normales de comercio e inversiones como perjudiciales para la seguridad nacional y los intereses de las empresas estadunidenses”, consideró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Estados Unidos “imputa a China sus propios problemas industriales”, subrayó.

Estos anuncios se inscriben en un contexto de fuerte rivalidad con China, pese al diálogo renovado entre las dos mayores economías mundiales, y de medidas para reducir la dependencia estadunidense de las industrias chinas.

“El acero fabricado en Estados Unidos sigue siendo esencial para nuestra seguridad económica e interior”, pero “los productos estadunidenses de alta calidad se ven en competencia con alternativas artificialmente baratas y producidas con emisiones de carbono más elevadas”, enfatizó la Casa Blanca.

Creciente preocupación

La administración Biden mencionó “la creciente preocupación por el hecho de que las prácticas comerciales desleales de China, como inundar el mercado con acero vendido por debajo del costo de mercado, estén distorsionando el mercado mundial de la construcción naval y erosionando la competencia”.

La Unión Europea está en un tira y afloja con Pekín, al que acusa de distorsionar su mercado inundándolo de productos a bajo precio, y no sólo de metales.


Industria chilena también denuncia desventaja ante el acero de China

En América Latina, la industria siderúrgica, que genera 1.4 millones de empleos, también está preocupada y reclama impuestos a la importación.

La principal siderúrgica chilena, Huachipato, anunció recientemente la suspensión paulatina de sus operaciones si no recibe una protección arancelaria, agobiada por la avalancha de acero chino que se comercializa hasta 40 por ciento más barato que el producido en Chile. Unos 3 mil puestos de trabajo están en riesgo.

Se atraerá turismo con riqueza natural y cultural de México: Rodríguez Zamora

La próxima titular de la Sectur señaló que el sector turístico es el que más emplea a jóvenes y mujeres.

‘Fintechs’ deben dar “un paso atrás” y ofrecer servicios financieros básicos

“No debemos de restar importancia a la tecnología, a la innovación, pero ya debemos de poner al cliente en el foco”, destacó Finnovista.

BCE mantiene tasa; no da pistas sobre su próximo movimiento

Las presiones internas sobre los precios siguen siendo elevadas y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta el próximo año, indica.
Anuncio