°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Revisará México solicitudes por presunta denegación de derechos sindicales

Imagen
Instalaciones de Industrias Peñoles en imagen de archivo. Foto tomada de la página web penoles.com.mx
16 de abril de 2024 18:51

Ciudad de México. El Gobierno de México admitió revisar dos solicitudes de Estados Unidos respecto a la presunta denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en dos empresas, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) establecido en el T-MEC.

Una de ellas corresponde a la Minera Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México, debido a que Industrias Peñoles se niega a reconocer al Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, como representante de los trabajadores de la sección 219.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó el pasado 3 de abril la activación del MLRR, a fin de investigar la presunta “intromisión en asuntos sindicales” que denunció la organización gremial.

De hecho, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que el Sindicato Minero es el titular del contrato colectivo en la mina, luego de que ordenó archivar el expediente y rechazó el amparo que interpuso el sindicato de protección Frente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que cuenta con un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, para llevar a cabo una revisión interna que determine la existencia o no, de las denegaciones de derechos laborales en las empresas mencionadas.

En caso de confirmarse estas violaciones, se ejecutarán acciones correctivas para repararlas, aseguró.

La dependencia informó que también aceptó la solicitud de Estados Unidos para investigar las presuntas violaciones antes mencionadas en la empresa Servicios Industriales González, dedicada a la fabricación de componentes de acero, en Nuevo León; en este caso, los trabajadores denunciaron que les impidieron la organización sindical.

Indicó que fue a través de la Secretaría de Economía que se comunicó a la USTR la aceptación de las solicitudes.

 

Testificó Policía Municipal de Autlán a favor de 'Don Rodo', denuncia FGR

Calificó de incongruente y parcial al juez de control que ordenó la liberación del hermando de 'El Mencho'.

Confirma CEM localización del obispo Salvador Rangel

El obispo obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa se encuentra hospitalizado en el Hospital General "Dr. José G. Parres", de Cuernavaca.

Dan 3 horas a autoridades penitenciarias para liberar a 'Don Rodo'

En caso de que no cumplan con el mandato, al juez de la causa le impondrán una multa de 27 mil pesos.
Anuncio