°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Emite CNDH recomendación al INM por violaciones a libertad de dos migrantes

Imagen
Instalaciones de CNDH en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren
16 de abril de 2024 18:12

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) al acreditar diversas violaciones a la seguridad pública, la libertad, legalidad, debido proceso y principio del interés superior de la niñez en agravio de dos personas venezolanas, una de ellas adolescente, quienes fueron aseguradas antes de llegar a Arriaga, Chiapas.

Detalló que el 8 de octubre del 2022, las víctimas y otras familias en contexto de migración viajaban en transporte público, el cual se detuvo por indicaciones de personal INM, quien los trasladó al Centro de Asistencia de Arriaga sin seguir el procedimiento administrativo relacionado con menores de edad.

Las personas “fueron entrevistadas por personal del albergue, quienes no se identificaron ni les informaron el motivo de su intervención”, por lo que solicitaron información a la coordinadora del lugar, quien “sin resolver a sus dudas” les permitió salir.

Ante estos hechos, la CNDH recomendó al INM solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la atención sicológica que requieran las personas afectadas, así como colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa contra los responsables, esto ante el Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el Ramo Gobernación, a fin de que dicha instancia realice la investigación respectiva y resuelva lo que conforme a derecho proceda.

El instituto también deberá diseñar e impartir un curso de capacitación de carácter obligatorio en materia de derechos humanos relacionado con el procedimiento administrativo migratorio en lo referente a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad; así también de la relevancia del interés superior de la niñez.

 

Denuncia CEM desaparición del obispo emérito Salvador Rangel

Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y en particular a los de Morelos y Guerrero que se investigue para lograr la localización del obispo.

Plantea Máynez salario mínimo de 10 mil pesos ante jóvenes de NL

Jorge Álvarez Máynez también propuso dar facultades de investigación a las policías y utilizar nueva tecnología para denunciar delitos.

Analiza Fiscalía 35 cuerpos por caso Ayotzinapa: Rosales

Forman parte de los 2 mil que tiene acumulados la Fiscalía General de Guerrero.
Anuncio