°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Rechaza BMA aprobación en comisiones cambios a Ley de Amparo

Imagen
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Foto María Luisa Severiano
15 de abril de 2024 18:44

Ciudad de México. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) manifestó su rechazo a la aprobación en comisiones de la iniciativa de reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, la cual pretende limitar la capacidad de actuación de las personas juzgadoras y los efectos de la suspensión de normas generales.

Exhortó al Congreso de la Unión a convocar a un parlamento abierto previo a la discusión y aprobación de la iniciativa.

En un comunicado firmado por Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, señaló que la reforma propuesta busca restringir las facultades de las personas juzgadoras para suspender normas generales, en contradicción con la reforma constitucional de 2011, que reconoció los derechos humanos como el parámetro de validez de todo el orden constitucional mexicano.

“Es fundamental mantener la facultad constitucional de las personas juzgadoras para otorgar suspensiones y proteger así los derechos humanos, tanto en su vertiente individual como colectiva, evitando violaciones irreparables a los mismos en perjuicio de todas las personas en territorio mexicano.

“Además, en consonancia con la reforma constitucional de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido que los efectos del amparo pueden beneficiar a terceros ajenos a la controversia, lo que es deseable para proteger los derechos de naturaleza colectiva y difusa que impactan en el orden público y el interés social”.

 

 

Protestan vecinos de la Anzures contra reubicación de la Comar

Rechazan su instalación en la calle Bahía de Santa Bárbara, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Asiste SRE a periodista Ignacio Rosaslanda ante agresiones en Berlín

El periodista mexicano Rosaslanda, indicó la SRE, presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

Agradece Biden a AMLO por extradición de ‘El Nini’

Biden señaló que El Nini desempeñó un papel destacado en el tristemente célebre cártel de Sinaloa, una de las empresas de narcotráfico más mortíferas del mundo.
Anuncio