°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En Querétaro inició elección para renovar 18 alcaldías y 25 diputaciones locales

Imagen
Para este proceso electoral 2024, ocho legisladores del PAN y uno de MORENA buscarán la reelección en el congreso local. Foto IEEQ
15 de abril de 2024 22:35
Este lunes comenzó el proceso electoral en Querétaro para renovar 18 presidencias municipales, 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales.
 
Según el Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) en total estarán en disputa 436 cargos de elección popular entre los ayuntamientos y el  Congreso local. 
 
De los 436 cargos de elección popular a elegir, 227 son cargos de elección de propietarios. La campaña abarcará 45 días a partir de este día. 
 
Además de los candidatos postulados por los ocho partidos políticos lograron el registro ocho candidaturas independientes para alcaldes. El PAN irá solo en nueve municipios; en un ayuntamiento con candidatura común con el PRD; en tres municipios con el PRI. 
 
En cinco municipios los tres partidos irán con candidatos comunes. Aunque inicialmente Morena, PT y PVEM habían formalizado una coalición para la elección local , está se desintegró. Primero por falta de acuerdos entre Morena y el Verde y luego de Morena con el PT. 
 
También los partidos que van juntos en la elección de la presidencia de México, en Querétaro además irán por separado en la del Senado y diputados federales. 
 
El órgano electoral informó que recibió 271 solicitudes de registro para cargos de elección popular. 
 
De esa cantidad 143 eran para presidencias municipales postulados por partidos, 120 para diputados locales y ocho más de los aspirantes a alcaldes independendientes. 
 
Para este proceso electoral 2024, ocho legisladores del PAN y uno de MORENA buscarán la reelección en el congreso local. 
 
En esta elección local contenderán ocho partidos políticos: Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Querétaro Seguro.
 
 
 
 

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio