°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

IEEG ordena a medios bajar notas sobre dichos contra edil de León

Imagen
Alejandra Gutiérrez Campos, edil de León con licencia, denunció a Gerardo Fernández González ante el IEEG por violencia política de género. Foto Tomada de https://www.facebook.com/gerardofdzmx / Archivo
14 de abril de 2024 13:22

León, Gto. A raíz de una denuncia por violencia política de género contra el diputado local con licencia y candidato del PVEM a la alcaldía de León, Gerardo Fernández González, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) emitió una medida cautelar ordenando a cinco medios de comunicación bajar notas informativas donde consignan las declaraciones del político contra la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

Periodistas integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han alertado que ese tipo de medidas precautorias del IEEG atentan contra la libertad de expresión.

“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como al derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados y saber literalmente, sin sesgos, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes”, han manifestado ante las medidas donde ordenan bajar notas informativas.

La ahora presidenta municipal de León con licencia y abanderada del PAN a la relección, Alejandra Gutiérrez Campos, denunció al diputado con licencia y candidato del Verde a la alcaldía, Gerardo Fernández Gutiérrez, por violencia política contra la mujer en razón de género.

La denuncia se originó porque el político declaró que Alejandra Gutiérrez estaba deprimida por no haber obtenido la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.

En el expediente 71/2024-PES-CG del procedimiento especial sancionador refiere que Gutiérrez Campos solicitó al IEEG una medida cautelar para que “se eliminen las publicaciones que hacen referencia a los hechos denunciados a efecto de preservar ejercer mis derechos político-electorales libres de violencia”.

La solicitud no especifica si son las publicaciones difundidas en las plataformas de Gerardo Fernández o las notas periodísticas que consignaron las declaraciones.

La presidenta municipal con licencia también solicitó que “se ordene al diputado local con licencia, hoy candidato a la presidencia municipal de León, postulado por el PVEM, abstenerse de realizar expresiones similares a las denunciadas”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG declaró improcedente “ordenar al denunciado Gerardo Fernández González el abstenerse de realizar nuevamente expresiones similares a las denunciadas”, pero declaró procedente ordenar a los medios Códigos, Página Central, Zona Franca, Quadratín, y Kuali “retirar” sus notas periodísticas.

Para el IEEG que los medios eliminen las notas es una medida idónea porque su “difusión hace una merma de los derechos político-electorales de la denunciante; asimismo, hace merma en su condición de mujer las expresiones denunciadas y reproducidas por los medios de comunicación digital antes referidos”.

El 19 de abril del 2023, integrantes del Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sostuvieron una reunión la titular del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, para alertarla sobre el uso de las denuncias por violencia política para inhibir la libertad de expresión, cuando se documentan hechos o declaraciones de actores políticos.

La respuesta y recomendación de la presidenta del Instituto Electoral fue que los periodistas no escriban, ni difundan declaraciones que puedan incurrir en una presunta violencia política contra la mujer en razón de género.

 

 

 

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio