°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Estado de Guanajuato brinda seguridad a 145 candidatos: Jesús Oviedo Herrera

Imagen
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera. Imagen 'La Jornada'
12 de abril de 2024 23:18

A raíz del asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez; han solicitado y se les brinda seguridad a 145 candidatos, la mayoría de Morena y del PVEM, reveló el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.

“Ya se les dio a todos, es de diferente forma es a través del municipio, Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, aunado a ello ya también hay quien ha dicho que no va a querer -protección-”, comentó el funcionario.

Agregó que a los candidatos que han rechazado las escoltas les han pedido que lo hagan por escrito.

El secretario de Gobierno ventiló que los partidos han realizado 29 solicitudes de protección, que en el caso de Morena y el PVEM  han pedido seguridad para todos los candidatos a presidentes municipales.

“Quien más ha solicitado es Morena, porque hicieron una solicitud genérica de los 46 municipios, de distinta manera”, dijo.  Jesús Oviedo ventiló que el PVEM también ha pedido protección para todos sus candidatos.

Los abanderados de los partidos políticos establecen las condiciones de la seguridad, que pueden ser escoltas las 24 horas del día o de acuerdo a sus necesidades y actividades de campaña, mencionó.

“Hay diferentes formas de atenderlos, también tienen un teléfono que se puso a disposición de las FSPE -Fuerzas de Seguridad Pública del Estado- y de los municipios. Hay varias formas de atender una atención adicional a la que ya tienen”, refirió.

Agregó que las solicitudes de protección se realizan a través del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

 “Estamos atendiendo de la forma que lo han venido solicitando”, puntualizó.

Jesús Oviedo consideró que es posible que las solicitudes de protección aumenten cuando arranquen las campañas para las diputaciones locales.

“Los candidatos que faltan por arrancar que son los diputados locales estarán evaluando su necesidad y entonces sobre ella estaremos trabajando, sí creo y no tengo duda que estaremos teniendo más solicitudes”, vaticinó.

Sobre el nuevo candidato de Morena a la alcaldía de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez; el secretario de Gobierno dijo que, al mediodía del viernes, no tenía conocimiento de que haya solicitado seguridad al IEEG.

Sin embargo, “sé que ya tiene seguridad por Guardia Nacional, no tengo un conocimiento especifico o que haya solicitud”, dijo.

Por inseguridad, renuncia candidata de Morena en Santo Tomás de los Plátanos

Teresa Reyes recordó que hace 15 su suegro fue secuestrado y aún se encuentra privado de su libertad. No hay garantías, señaló la aspirante.

Granizada cubre de blanco calles de Ecatepec

La intensa lluvia provocó fuerte tráfico en la vialidad con conecta a la Ciudad de México con este municipio.

Investigación del homicidio del activista Homero Gómez sigue abierta

El fiscal de Michoacán aceptó que el contenido del documental “El Guardián de la Monarca” ha ampliado las pesquisas, pero destacó también que se trata de una plataforma de entretenimiento.
Anuncio