°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

AMLO: las Afore son intocables; la reforma no afectará a los trabajadores

Imagen
Uno de los que critica el fondo compensatorio que estamos creando, es precisamente el que antes manejaba lo de las Afore, señaló el presidente López Obrador. Foto Presidencia
13 de abril de 2024 09:46

Ciudad de México. La reforma legal en materia de pensiones no pretende perjudicar a los trabajadores, no somos iguales a los saqueadores de antes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el contrario, señaló que se pretende conformar un fondo para el financiamiento de las pensiones de aquellos que fueron afectados por las modificaciones que en la materia aprobaron en su momento Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes redujeron sustancialmente las percepciones de los jubilados.

Las cuentas individuales de las Afore son intocables. Tenemos la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores. Esta reforma no es para perjudicarlos, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más.

Subrayó que aun cuando su gobierno ha promovido ya dos reformas en este rubro, aún no es suficiente para resarcir el daño que provocaron los cambios en los gobiernos neoliberales.

López Obrador destacó que uno de los objetivos centrales es que las empresas que controlan las cuentas de retiro realmente devuelvan el dinero de las no reclamadas para conformar el fondo de nuevas pensiones, porque en la actualidad, aunque ya está en la ley, en los hechos lo incumplen.

Estimó que de 40 mil millones de pesos que están en esta condición, solamente han devuelto mil millones.

Señaló que esta iniciativa esta asociada a la propuesta de modificación constitucional que ya envió al Congreso a fin de mejorar las percepciones de quienes se vayan a jubilar porque, citó como ejemplo, un trabajador que se retirara con un salario de 10 mil pesos, al momento de cobrar su jubilación no recibiría más allá de 3 mil pesos.

En este sexenio, con el aval de las cúpulas empresariales, se aprobó incrementar las aportaciones del sector patronal a la cuenta de los trabajadores y se impulso otra reforma que redujo las comisiones que cobran las Afore. Muchas personas que estaban ligadas a estas empresas son las que están cuestionando la reforma actual, señalando que la pretensión es afectar a los trabajadores. Uno de los que critica que no iba a servir este fondo compensatorio que estamos creando, es precisamente el que antes manejaba lo de las Afore.

A consecuencia de la reducción del cobro de comisiones a los trabajadores, esos han obtenido alrededor de 120 mil millones de pesos en su conjunto, recursos que antes se quedaban las Afore.

El mandatario estimó vamos a terminar el año con un ahorro de 150 mil millones de pesos para los fondos de los trabajadores.

Recordó que otra fuente de financiamiento del fondo que se pretende conformar son las utilidades de las empresas públicas operadas por las fuerzas armadas.

“De mala fe dicen los expertos que no nos quieren: ‘¿Cuándo va a haber utilidades en Mexicana, en el Tren Maya?’, pues, sí, sí va a haber utilidades, no a corto plazo, porque cualquier empresa requiere de tiempo para consolidarse y llegar a un punto de equilibrio”, concluyó.

Monopolio da poder a grandes empresas para ajustar precios

El poder de mercado permite a las empresas hacer ajustes en sus precios de manera indiscriminada, como es el caso de las tarifas aéreas.

Alertan fabricantes de suministros médicos chinos por aranceles de EU

De entre más de una docena de categorías de productos chinos recientemente atacados sobresalen los suministros médicos.

Cenace vuelve a declarar en alerta al sistema eléctrico

Desde la madrugada el SIN registró incidencias, las cuales aún no se han resuelto.
Anuncio