°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Limpian el pozo contaminado en la Alfonso XIII

Imagen
El Gobierno de la Ciudad de México realiza la depuración del espacio, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se presume que se originó la contaminación de agua que recibían una decena de colonias en la Benito Juárez. Hasta ahora no se ha identificado cómo se impregnó de otras sustancias. Dos industrias, cuya actividad podría estar vinculada a las afectaciones, fueron cerradas. Colonos mantuvieron el bloqueo en Insurgentes y Xola en demanda de que sean recibidos por el director de Sacmex, Rafael CarmonaFoto Yazmín Ortega Cortés
11 de abril de 2024 08:04

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México realizó trabajos de limpieza del pozo Alfonso XIII, ubicado en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Álvaro Obregón, y de donde se presume que se originó la contaminación del agua que recibían una decena de colonias en la Benito Juárez. Hasta ese lugar se presentaron diputados del PAN, que siguieron politizando el tema al retar a las autoridades locales a consumir el líquido contaminado.

Desde temprano, los legisladores del blanquiazul Luisa Gutiérrez, Claudia Montes de Oca y Federico Chávez Semerena –quien también estuvo presente en el bloqueo del martes pasado en Insurgentes– alegaron para emitir un comunicado en el que acusaron al jefe de Gobierno, Martí Batres, de engañar y mentir a los ciudadanos.

Por otra parte, en redes sociales circuló la imagen de una persona que apareció en la protesta, quien ha sido fotografiado al d lado de panistas como Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, y el candidato del PAN a la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza.

Al respecto, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, sostuvo que es lamentable que en pleno proceso electoral la oposición haga uso político del problema con el agua, y pidió a la Fiscalía General de Justicia que realice las investigaciones correspondientes, y en caso de que se compruebe que se actuó con dolo castigue a los responsables.

Personal del Sacmex verificó registros en busca de residuos de hidrocarburos en la zona del pozo. Foto Yazmín Ortega Cortés

Hasta ahora, las autoridades no han identificado cómo se contaminó el pozo Alfonso XIII, de 250 metros de profundidad, el cual, precisó el gobierno local, sólo abastecía a la alcaldía Benito Juárez, al tiempo que informó que fueron clausuradas dos negocios cuya actividad podría estar relacionada con dichas afectaciones.

Uno de los establecimientos en los que se suspendieron actividades es la planta de Grupo Labrador, ubicada en calle Giotto, en la misma colonia Alfonso XIII, dedicada a la venta de productos químicos.

Para limpiar el pozo se utilizaron tanques bomba que extrajeron el agua, al tiempo que se realizaba la verificación del ducto de Petróleos Mexicanos que se encuentra a 500 metros, todo con participación de personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, cuya titular, Myriam Urzúa Venegas, estuvo presente.

Al respecto, Batres aclaró que el pozo ya no surte agua a la red, y una vez que se cerró tomará aproximadamente dos semanas en que vaya saliendo la sustancia que contaminó el agua y que se encuentra en algunos puntos de la red hidráulica de esta región.

Agregó que continuará en funciones el puesto de mando instalado en el parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle, en el que, aseguró, se ha dado atención a 5 mil familias; explicó que en la prueba realizada al ducto de Pemex no se encontró daño alguno, pero hoy se realizará otro estudio técnico con el fin de tener certeza.

Abre IECM procedimiento contra Taboada por violencia de género

Atentar contra imagen de Brugada, el motivo. La acción alcanza a la candidata al Senado Cynthia López Castro y al PRI.

Aprehenden a 68 personas en diferentes cateos en Iztapalapa

Elementos de la SSC y de la FGJCDMX decomisaron cuatro armas cortas, 12 teléfonos celulares y 3 mil 340 pesos

Alcaldía Tlalpan inicia limpieza de barrancas por temporada de lluvias

La limpieza se lleva a cabo en los cuatro principales ríos de la demarcación como San Buena Ventura, Eslava o Viborillas
Anuncio