°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Nada se gesta en el INE contra el proceso electoral, señala Taddei

Imagen
Sesión extraordinaria en el Consejo General del INE el 28 de marzo de 2024. Foto Cristina Rodríguez
29 de marzo de 2024 07:20

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que no existe ninguna estrategia oculta desde las autoridades comiciales para empañar el proceso o llegar a la anulación de las votaciones.

No hay nada que se esté gestando en el instituto en contra del proceso electoral, es nuestra materia, es nuestra atribución y responsabilidad y así lo vamos a hacer, puntualizó acerca de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que se prepare un golpe técnico desde las instancias electorales.

Espero que ese golpe técnico sea imposible de realizar. Nuestra responsabilidad es llevar los comicios por buen puerto y no orquestar algo que ponga en riesgo el voto de los mexicanos.

Entrevistada sobre lo que ha señalado el mandatario, Taddei pidió prudencia porque en este periodo de campañas las declaraciones públicas abonan o perjudican y es necesario mantener la línea correcta en el debate.

Apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, a la de los partidos políticos y de sus equipos. Deseo que tengamos una campaña que valga la posibilidad de que el ciudadano se decante por una fuerza política o por otra, apuntó.

Ante la pregunta de si el titular del Poder Ejecutivo ha tenido injerencia en el proceso electoral, la consejera evitó responder: no vamos a juzgar eso, solamente lo va a juzgar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al momento de la calificación de los comicios”.

En la sesión pública de ayer, el Consejo General aprobó a los moderadores del segundo debate presidencial, quedando los comunicadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Además, se hará un sorteo para que aleatoriamente se elijan 80 preguntas que serán entregadas a los moderadores, para que las hagan a las candidatas y el candidato.

Las preguntas para el segundo debate serán de ciudadanos videograbados por el INE del norte, Bajío, costa oeste, centro y sureste.

 

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio