Banco Santander en alianza con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) aportaron 1 millón de pesos a capital semilla de dos proyectos sostenibles realizados por emprendedores, de acuerdo con un comunicado de la institución financiera.
Los recursos se destinaron a los proyectos ganadores de la Segunda Edición del Reto de Santander Sostenible 2025, en el que participaron 154 propuestas.
Se trata de una iniciativa que apoya proyectos de emprendimiento e innovación enfocados en soluciones sostenibles para el sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y rural.
Las dos propuestas seleccionadas con alto potencial de impacto fueron: Agave 100, en la categoría Startup, con un capital semilla de 600 mil pesos y MastiREB, en la categoría de Emprendimiento, con 400 mil pesos.
MastiREB es una solución biotecnológica libre de antibióticos para el tratamiento sostenible de la mastitis bovina, que utiliza nanopartículas con enzimas antimicrobianas que eliminan bacterias patógenas, reduciendo el uso de antibióticos, la pérdida de leche y la huella de carbono en la producción lechera.
En tanto, el proyecto de Agave 100 convierte el bagazo de agave, un residuo agroindustrial abundante, en productos como biocombustible, arena para gatos y alimento para ganado sostenible.
“Su propuesta impulsa la economía circular, la regeneración del campo y la inclusión social, generando empleo digno en comunidades rurales especialmente para mujeres”, se menciona en el comunicado.