°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En CDMX y Toronto toma más de 2 años conseguir entrevista para visa a EU

Imagen
Fachada del edificio de la Embajada de EU en México. Imagen tomada de Google Street View
29 de marzo de 2024 07:37

La Ciudad de México y Toronto son las ciudades del mundo donde más tiempo toma conseguir una entrevista para obtener una visa de visitante –de tipo B1/B2– para ir a Estados Unidos.

El tiempo de espera estimado por el Departamento de Estado es de 882 días en ambos casos, lo que equivale a dos años y cinco meses.

En 2023, la embajada y nueve consulados estadunidenses en México emitieron 2.3 millones de visas, el número más alto jamás tramitado, y 22 por ciento del total de visas aprobadas por Estados Unidos a nivel global.

Estas cifras significan 35 por ciento más que las emitidas en México en 2022, según informó recientemente la embajada estadunidense.

La misión diplomática anunció un programa para ofrecer a los solicitantes primerizos de visas B1/B2 la oportunidad de cambiar sus citas a fechas más próximas sin costo adicional, con lo cual busca reducir los tiempos de espera para cientos de miles de solicitantes.

En su página de Internet, el Departamento de Estado señala que el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado de Estados Unidos puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo real y en la dotación de personal.

La Ciudad de México y Toronto encabezan el listado de mayores tiempos de espera para conseguir una entrevista con un oficial consular, que es un requisito para obtener la visa de visitante.

Le siguen las canadienses Ottawa y Halifax, con 877 días de espera estimada; Tijuana, 861; Guadalajara, 833; Tegucigalpa, Honduras, 827; Calgary, Canadá, 815; Mérida, 792, y Vancouver, con 777.

En el caso de las representaciones estadunidenses en México, la espera no es menor a un año y 10 meses en ningún caso.

En la embajada ubicada en la capital del país, son 882 días, mientras en los consulados se distribuye así: Tijuana, 861 días; Guadalajara, 833; Mérida, 792; Ciudad Juárez, 770; Nogales, 745; Monterrey, 724; Hermosillo, 707; Matamoros, 687, y Nuevo Laredo, 674.

Con el nuevo programa, la embajada estadunidense ha señalado que a lo largo de 2024 se irán abriendo fechas de cita, sin ningún costo adicional, a ciertos solicitantes de visa de visitante que actualmente cuentan con citas programadas para 2025 o posteriormente.

Así se busca reducir los tiempos de espera para entrevistas de visa y facilitar los viajes a Estados Unidos para fines que incluyen trabajo, estudio y placer.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio