°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Concluye INE revisión de gastos de precampaña a 20 mil cargos públicos

Imagen
Sesión extraordinaria del consejo general del INE, este 28 de marzo de 2024. Foto Cristina Rodríguez
28 de marzo de 2024 19:37

Con un llamado a reformar el sistema de fiscalización y exigir respeto para su personal, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de gastos de precampaña correspondiente a más de 20 mil cargos de elección popular.

En este cierre impuso sanciones por irregularidades encontradas en la revisión de informes tanto de aspirantes postulados por partidos políticos como independientes.

Las multas contenidas en los dictámenes del último bloque revisado (17 entidades) tiene una base de 23.6 millones, aunque después de modificaciones aprobadas en la sesión extraordinaria de consejo general se dijo que esta cifra será mayor, sobre todo al ajustar criterios sobre propaganda.

Morena encabeza la lista con un aproximado inicial de 9.3 millones, esto es, 40 por ciento; le sigue Movimiento Ciudadano, con 5.4 (23 por ciento); el Verde, 3.9 (17 por ciento) y el Partido Acción Nacional, con 1.2 millones, equivalente al 5 por ciento del total.

El resto de las fuerzas políticas nacionales tiene porcentajes marginales, mientras que los locales acumularon 2.1 millones (9 por ciento), y los aspirantes – por la vía independiente- 340 mil 988 mil pesos, el uno por ciento.

Tras la revisión de mil 783 informes de ingresos y gastos, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó 23 “conductas sancionables” entre los que destacan eventos no reportados y/o informados posterior a su realización o el mismo día; presentación extemporánea de informes, obstaculización, así como actos de violencia en contra de funcionarios de la UTF.

Por ejemplo, en el PAN, de Veracruz, al monitorista lo intimidaron para que no anotara las irregularidades.

“Son gravísimas las condiciones en las que las y los funcionarios de este Instituto en materia de Fiscalización tienen que cumplir con sus labores, donde frecuentemente son amedrentados, violentados, al ir a verificar los eventos”, señaló la consejera Carla Humphrey.

Es muy grave – añadió- que le hayan dicho (en el caso de Veracruz) que se fuera por las buenas, y que solo lo dejarían tomar la fotografía; entonces, lo jalaron por el hombro y le metieron algo en la bolsa del pantalón para que se retirara y no dijera nada. Mi compañero revisó lo que le metieron en el pantalón y era dinero, 400 pesos.

“El tema es que nos encontramos frecuentemente con armas de fuego, con condiciones de violencia física y ahora con posibles sobornos, cohecho”.

Ante ello, Humphrey sugirió en el consejo que se presente una denuncia y sostener una respuesta “implacable” por violencia y obstaculización de funciones.

Antes, el consejero Martín Faz advirtió que la regulación del modelo de fiscalización “se está viendo rebasada por la realidad”, particularmente por los procesos internos y anticipados de los partidos.

A su vez, Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización lamentó que en todo el proceso de entrega de reportes, tan solo de este bloque, se detectó que 7 mil 740 aspirantes o precandidatos presentaron su informe en físico y no en el sistema creado para ello.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio