°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Conmina Delgado a López San Martín a evitar "filias y fobias" en debate

Imagen
El dirigente de Morena, Mario Delgado en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
26 de marzo de 2024 18:30

Ciudad de México. Al reiterar la petición que hizo Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), con la que solicitó la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, insistió que las valoraciones que ha hecho el comunicador contra el gobierno federal generan duda de que “se convierta en un instrumento de la derecha para tratar de desviar el curso del debate”, y conminó al periodista a comprometerse para evitar que ganen sus “filias y fobias”.

En conferencia de prensa en la sede del instituto político, Delgado Carrillo se refirió a la posición del comunicador, quien defendió su designación como moderador y ofreció imparcialidad en su actuación.

-¿Entonces en qué condiciones llegarían si el INE no les hace caso?- se le preguntó al dirigente morenista sobre su petición de remoción del moderador.

-Pues está ahí el señalamiento del comportamiento que tiene este periodista. Yo digo -¿qué va a pasar?, ¿va a sufrir una mágica transformación, va a llegar moderado al debate? para moderar ¿o va a seguir pues con esta?-... Es que se les ve el odio que tienen en contra del gobierno, en contra del presidente, les brota el racismo, les brota el clasismo, no toleran que sea un presidente querido, valorado y respetado por la mayoría del pueblo de México-, respondió.

Delgado Carrillo también señaló que entregarán la petición a la consejera presidenta del Consejo general del INE, Guadalupe Taddei, porque buscan que se garantice un compromiso del comunicador.

“Lo menos que esperamos es un compromiso público por parte del señor San Martín de que se modere, porque va a ser moderador en el debate; que no le vayan a ganar sus filias, sus fobias, sus odios, sus rencores y trate de ser el protagonista del debate”, expresó, aunque aclaró que no piden su sustitución por alguien en particular.

En tanto, luego que el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador borrar o modificar los videos de siete de sus conferencias de prensa matutinas, Delgado Carrillo sostuvo que la petición de los partidos de oposición para dichas medidas cautelares “es parte de la campaña de la derecha que está el INE ahí de alcahuete. Ayer pidieron que bajara siete mañaneras. No sé qué quieren que diga el presidente de la República, pero vean la contradicción en la que caen. Piden censura al mismo tiempo que dicen que no hay libertad de expresión, cuando la derecha lo que está pidiendo es prácticamente callar al presidente de la República”.

El dirigente nacional de Morena retomó, además, la petición que hizo Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, con la que llamó a los líderes de esas fuerzas políticas para que les den más recursos para su campaña.

Aseveró que Gálvez “se queja de que Alito (Alejandro Moreno, dirigente del PRI) y Marko Cortés (dirigente del PAN) ya le retiraron la lana. Se queja de que no le dan dinero para su campaña. ¿Pues qué esperaba? Si es Alito Moreno y es Marko Cortés. Pues ni modo que dieran el dinero de su partido, pues no es negocio para ellos. Aquí no hay sorpresas, hay sorprendidas, que ya la dejaron sin dinero”.

Con ironía, ofreció su respaldo a la candidata presidencial de la oposición, al tiempo que conminó a los presidentes del PAN y del PRI a que “no se claven el dinero”. "Nosotros la vamos a apoyar a ella para que le den más dinero, porque mientras más la conozca la gente, ahí dicen las encuestas, sigue sin levantar. Y mientras más la conoce la gente, más se fortalece y más crece nuestra candidata. Ahí Alito y Marquito que no se claven en el dinero, que se lo den a la candidata, porque eso favorece mucho nuestra campaña”, agregó.

Durante la conferencia de prensa, el morenista defendió la estrategia que ha usado el Partido Verde Ecologista (PVEM), aliado de Morena, con la que ha contratado a influencers para pedir el voto por ese partido, y aseguró que no es lo mismo que hace la oposición con la llamada guerra sucia, o campañas en redes sociales, y pidió “no igualarlos” con la oposición.

“No, no, no. Es muy distinto. O sea, el Verde no está contratando para hacer guerra sucia. No nos iguales porque justo esa es la campaña de la derecha. La derecha está contratando para guerra sucia, para denostar, para difundir mentiras. Es muy diferente a que el PT, a que el Verde, por sus medios tratan de jalar votos, pues para ellos. Eso es muy distinto. Tú puedes convencer a alguien de qué esté pidiendo el voto para ti, pero otra cosa es, no igualemos porque es muy diferente y ha sido un esfuerzo permanente denunciar aquí lo que está haciendo la derecha, la guerra sucia. Otra cosa son campañas de publicidad de promoción, pero no de denostación, de guerra sucia, de manipulación”.

Y al exponerle que el PVEM ya ha sido sancionado en distintos procesos por este tipo de estrategias, apuntó: “No creo que lo vayan a hacer otra vez, a menos que les guste tirar su dinero”.

Momentos antes, Delgado Carrillo denunció que la oposición mantiene los “Xochibots” en redes sociales para atacar al gobierno federal y a la candidata presidencial de Morena y sus aliados, con una campaña que calcula, cuesta alrededor de un millón de dólares por semana.

 

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio