°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Presuntos sicarios asesinan a seis y lesionan a tres en Pantelhó, Chiapas

Imagen
Un elemento del Ejército Mexicano realiza actividades de vigilancia en el municipio de Pantelhó, Chiapas, el 5 de junio de 2023. Foto Cuartoscuro
25 de marzo de 2024 13:42

Seis personas fueron asesinadas y tres lesionadas de bala en el municipio de Pantelhó, Chiapas por presuntos sicarios del grupo de Los Herrera, informaron habitantes de ese lugar.

Explicaron que los hechos sucedieron antes de las 9:00 horas cuando una comisión integrada por miembros del patronato de agua y autoridades de la agencia rural del barrio Los Naranjos, acudieron al manantial de donde se surten, porque no les está llegando agua.

“Lo que sabemos es que el manantial, situado a dos kilómetros de la cabecera municipal de Pantelhó, está pegado al rancho de José Herrera y que cuando estaban llegando los atacaron a balazos, con resultado de seis hombres muertos y tres heridos”, añadieron.

Los habitantes que dieron la información señalaron que las autoridades de la agencia rural del barrio Los Naranjos pidieron acompañamiento el domingo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ir al manantial, pero “no se los dieron”.

Apenas el sábado, habitantes de las 86 comunidades de ese municipio ubicado en los Altos de Chiapas, afines al grupo de autodefensas El Machete, acordaron la conformación de un concejo municipal para el siguiente trienio, con el argumento de que no hay condiciones para que se realicen las elecciones el 2 de junio.

El grupo conocido como Los Herrera mantuvo un cacicazgo en Pantelhó durante dos décadas, hasta el 21 de julio de 2021 en que irrumpió El Machete y lo expulsó.

Desde entonces El Machete tiene el control del municipio, pero Los Herrera pretenden recuperarlo, por lo que se aliaron con habitantes de Tzanembolom, colindante con Pantelhó y cercano a la comunidad de San José Tercero, bastión de las autodefensas, para atacar.

 

Atacan a balazos a candidato de Morena a alcaldía de Chiapas

Tres integrantes de su equipo de campaña fueron asesinados en la agresión.

Lluvias anegan vialidades de Ixtapaluca y Chalco en Edomex

En la autopista Mexico-Puebla la lluvia y el granizo provocaron la acumulación en la cinta asfáltica impidiendo la circulación de los automovilistas.

Detienen a presunto homicida de gobernador indígena en Sinaloa

El viernes, en la sierra de Cieneguita, elementos de la Policía de Investigación realizaron el arresto del sujeto “quien es familiar directo de la víctima en primer grado”.
Anuncio