°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

18 de marzo de 2024 07:55

Por el rescate de la soberanía

Hoy se cumplen 86 años del regreso del petróleo al pueblo de México.

Este acto patriota fue realizado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, que expidió un decreto para que el gobierno se apropiara legalmente del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras, las cuales controlaban más de 95 por ciento de las propiedades de la industria petrolera.

El decreto también traería el fin a los incontables abusos cometidos por estas compañías que no permitían la mejora de las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.

Cabría decir que unos meses después de la emisión del decreto, el gobierno del general Cárdenas fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos o Pemex, empresa de orgullo nacional que no pudieron destruir los gobiernos neoliberales, cosa que no sucedió con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al contrario, con la inversión y apoyo a este sector se está logrando el rescate de nuestra soberanía.

 

Javier Rivera R.

Dinero, literatura y el placer

He leído que En agosto nos vemos es una novela muy inferior a otras obras clásicas de Gabriel García Márquez, y que sus hijos pasaron por alto la decisión de su padre y decidieron publicarla sólo para ganar dinero. Muchísimo dinero.

Me parece un argumento de una pobreza desoladora.

Para empezar, se puede leer gratuitamente en Internet, a excepción de los textos breves del prólogo y el epílogo.

Por otro lado, con que los herederos de Gabo administraran con prudencia las regalías que han producido el resto de sus obras pueden vivir a cuerpo de rey tantas generaciones como los descendientes del coronel Aureliano Buendía.

Daría la impresión de que el auténtico reproche contra la novela es la libertad sexual de su protagonista. Ésa fue la razón por la que se condenó en su época Ana Karenina y por la que sometieron a juicio al autor de Madame Bovary.

A diferencia de las protagonistas de Flaubert y Tolstoi, la Ana Magdalena de García Márquez no sólo ejerce sin culpa su sexualidad fuera del matrimonio; además, no le da la gana suicidarse en el último capítulo para expiar su pecado y devolverle la tranquilidad a los guardianes de la moral.

Al final, saca a la luz un secreto que habíamos olvidado: las mujeres descubrieron hace mucho sus islas privadas para ejercer el principio del placer.

Arturo Acuña Borbolla

Una más del cártel inmobiliario

Sentí mucha tristeza ver la fotografía en la página principal de La Jornada del pasado viernes de un tren de la línea 12 del Metro cubierto por el lodo producto de los desechos de una obra irregular del llamado cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

Por el peligro que representa para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es urgente hacer una revisión exhaustiva de lo que provocó tal derrame al túnel, suspender la obra y llamar a cuentas a los responsables de su construcción irregular.

Pienso que los capitalinos no debemos sufrir las consecuencias de lo que provoca la codicia, habida cuenta de todos los abusos que ha cometido dicho cártel se constituyen una verdadera amenaza para la seguridad de toda la ciudad.

Benjamín Cortés V.

Panistas irresponsables culpan al gobierno capitalino

Con la cara dura que los caracteriza, los panistas culpan al Gobierno de la Ciudad de México de los permisos otorgados para la construcción de muchos inmuebles que lo hicieron fuera de la legalidad, como el ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

Con lo que ocurrió entre las estaciones del Metro Eje Central y Parque de los Venados, donde la constructora perforó hasta el túnel de la línea 12, sólo habrá que recordar algo tan sencillo como esclarecedor: ¿a qué instancia de gobierno se acude con los documentos cuando se busca tramitar un permiso de construcción?

Fernando Quiroz N.

¡Conócete a ti mismo!

Conócete a ti mismo,
dijo Sócrates:
Si quieres saber quién eres afuera
bastará con mirarte en el espejo
con los ojos de afuera,
checar tu carnet de identidad
y tu cuenta bancaria.
¡Eso eres afuera!
y todo eso se queda afuera
cuando termina tu viaje.
Si quieres saber quién eres adentro
tendrás que meditar
mirarte con los ojos de adentro
y mirar al que te mira de adentro.
Saber quién eres
sin carnet de identidad,
sin cuenta bancaria
y permanece sin tiempo
al final de tu viaje
en el tiempo.

Carlos Noriega Félix

Freno a posibles ilícitos electorales del frente opositor

El frente opositor, conformado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, está haciendo todo lo posible para descarrilar los comicios, desde usar para su propaganda el color del Instituto Nacional Electoral (lo que me parece tramposo), hasta la destrucción de publicidad electoral que también es generalizada en la alcaldía Álvaro Obregón (de la aLIAda contra Morena).

Me parece que sólo señalando estos abusos podemos hacer presión para que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pongan un alto y dejen de mirar hacia otro lado.

Magali Sarmiento

Invitación

Fiesta por llamamiento a crear el Instituto artesanal capitalino

En el marco del Día Internacional de las y los artesanos, extendemos la invitación a sumarse el próximo 19 de marzo en punto de las 11 horas, frente al Museo Franz Mayer, donde dará inicio el Gran Desfile Artesanal de la Ciudad de México, que es organizado por decenas de talleres en coordinación con unidades académicas de la UAM y UNAM, como parte de la jornada anual para visibilizar los aportes a la economía, a la sociedad y por supuesto al patrimonio cultural; dado que la Ciudad de México, se ha caracterizado por su visión progresista en materia social, hacemos un llamado al Gobierno local y Federal para abrir la participación e instrumentar el Instituto artesanal capitalino con capacidad operativa y financiera que atienda de manera integral, a este gran sector que de acuerdo a datos oficiales, es el segundo mayor dentro del sector de la cultura en aportación al PIB nacional. ¡Que vivan las y los artesanos!

Maestros artesanos, Israel Mondragón Ayala, Red de Artesanos Anáhuac, Nohemí Herrera Vázquez, Aguamala, Mónica Barajas, Arzolike Barro Urbano y 140 talleres artesanales.

 

 

Anuncio