°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Debaten los tres candidatos al gobierno de Jalisco

Imagen
Al terminar el Primer Debate a la gubernatura de Jalisco, las candidatas y el candidato atendieron a las preguntas de los medios de comunicación. Foto INE Jalisco
17 de marzo de 2024 21:32

Guadalajara, Jal. Las candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro, además del candidato Pablo Lemus, realizaron este domingo el primero de cuatro debates en la carrera para gobernador de Jalisco, cargo que se definirá en las elecciones del 2 de junio próximo para sustituir a Enrique Alfaro, del partido MC.

Delgadillo y Lemus, de la coalición de Morena y del gobernante MC respectivamente, quienes encabezan las preferencias en las encuestas, se dedicaron a atacarse entre ellos casi ignorando a la abanderada del PRI, PAN y PRD, quien centró su discurso en señalar que ambos candidatos son lo mismo y los llamó “fosforena”.

Cada adversario político al final se calificó como ganador del debate y salvo Lemus, quien nunca hizo referencia a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, tanto Delgadillo como Haro apoyaron sus propuestas varias veces en el nombre de sus respectivas candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

“Se necesitan colgar de sus candidatas presidenciales y yo no. Yo tengo mi propia identidad, tengo mi trayectoria”, dijo Lemus, quien fue dos veces alcalde de Zapopan y una de Guadalajara.

Lemus ha sido señalado por sus adversarios políticos como autor de una campaña en espectaculares por la ciudad llamando al voto diferenciado para apoyarlo a él en lo local como candidato a gobernador por MC y en lo federal a Xóchitl Gálvez, por la alianza PRI, PAN y PRD.

“La candidata de la alianza Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos presentó una serie de acciones para proteger los derechos humanos y recuperar la paz en el estado, con base en la coordinación con el gobierno federal que, confía encabezará Claudia Sheinbaum, en contraste con sus oponentes que sólo presentaron mentiras y guerra sucia”, dijo el equipo de prensa de Delgadillo, en un comunicado.

El tema que prevaleció fue seguridad pública, en un estado que está en los primeros lugares de personas desaparecidas, fosas clandestinas, feminicidios y homicidios múltiples, lo cual aprovechó Laura Haro de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco para cuestionar lo qué no ha hecho Pablo Lemus pese a gobernar durante los recientes 9 años las dos principales ciudades del estado, incluido todo el sexenio de Enrique Alfaro que está por concluir y en el cual los homicidios dolosos se incrementaron casi 64 por ciento.

Pero el momento culminante fue cuando Lemus sacó una fotografía tomada en Dubai de Claudia Delgadillo junto a Luis Osvaldo Espinoza Marín, el dueño de la financiera AJP que en agosto de 2022 fue denunciada por cometer fraude y actualmente suma a mil 268 personas que han perdido sus ahorros o propiedades por un total de mil 666 millones 788 mil pesos.

“Miren todas las familias de AJP, miren dónde están sus recursos invertidos, en ropa y en viajes. Luis Osvaldo Espinoza dijo, antes de quitarse la vida, que investigaran a Claudia Delgadillo porque ella se había quedado con recursos de esas inversiones”, dijo Lemus mientras mostraba la fotografía.

Lemus adelantó que a lo largo de la campaña irá dando a conocer “distintas cosas” de Claudia Delgadillo, a quien recordó que era una priista y traicionó a su partido para cambiarse a Morena.

“El candidato de MC Pablo Lemus debería tener mucha pena en estarme señalando en un tema donde yo fui defraudada igual que miles de familias en este estado por un personaje que me robó y este gobierno de MC no hizo nada. Y miren, aquí está una foto de Pablo (también junto a Osvaldo Espinoza), yo no sé por qué te encanta estar mintiendo, yo de tí me rió todo el tiempo”, respondió Delgadillo al tiempo que sacaba otra fotografía en la que Lemus está junto al Espinoza.

Delgadillo, quien en agosto de 2022 denunció a Espinoza ante la fiscalía estatal por el fraude en AJP que dijo entonces le podía costar su casa, insistió en que el ex alcalde Lemus es “muy mentiroso” y lo llamó Pablo Alfaro, en una combinación de su nombre con el apellido del gobernador actual.

La mayoría de las encuestas sitúan a Lemus por encima de Delgadillo, aunque casi todas con menos del 10 por ciento de ventaja y en algunas también dando ventaja a la abanderada morenista.

Incendio consume nueve locales en un mercado de Monterrey

Más de una decena de cuerpos de auxilio como Bomberos de Nuevo León, Protección Civil municipal y estatal, se movilizaron al sitio para contener las llamas.

Cierran autopista a Reynosa tras enfrentamiento e incendio de 2 vehículos

Los vehículos, con siglas de un grupo de la delincuencia organizada, estaban abandonados y no hubo enfrentamientos, precisaron las autoridades.

Murieron 18 peregrinos en camionazo en vía a Chalma

Autobús con peregrinos vuelca en Malinalco; 27 lesionados.
Anuncio