°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Realizan operativo militar en campo de golf de Grupo Salinas de Oaxaca

Imagen
Aspectos del operativo de la Guardia Nacional en el campo de golf de Grupo Salinas en Oaxaca.
14 de marzo de 2024 21:34

Oaxaca, Oax. Trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional realizaron ayer un operativo en el Campo de Golf Tangolunda, en Huatulco, predio que estaba concesionado al Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, y que el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue convertido en parque nacional.

El pasado 9 de marzo, el inmueble, de 110 hectáreas, fue clausurado y le colocaron los respectivos sellos; este jueves se llevó a cabo un operativo para llevar a cabo una revisión del lugar.

El personal de la Profepa se percató de que había árboles derribados, según ellos, cortados recientemente, pues se observó que se usaron hachas o motosierras, por lo que se dará inicio a una investigación.

Trabajadores del predio aseguraron que se trataba de vegetación derribada por el mal clima, lo cual fue refutado por los enviados de la dependencia federal, quienes explicaron que se aprecian cortes efectuados con herramientas.

TV Azteca, a través de sus noticiarios, dio su versión de los hechos. Acusó que “elementos de la GN e inspectores federales pretenden tomar el campo de golf de Tangolunda, violando el derecho de propiedad”.

“El predio está en manos de privados mediante una concesión que está vigente, pero pretende ser arrebatado por instrucciones de la @SEGOB_mx”, reclamó a través de la cuenta de X de Fuerza Informativa Azteca.

“Esta acción dejaría sin trabajo a decenas de personas y por lo tanto, sin sustento para sus familias”, aseguró.

El campo de golf Tangolunda fue concesionado al Grupo Salinas desde 2012, a finales de la administración del panista Felipe Calderón; sin embargo, el contrato concluyó entre 2022 y 2023.

El magnate pretendió ampliar este contrato hasta el 2027 sin embargo, autoridades federales rechazaron que esto se concretara; el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ofreció el inmueble a Ricardo Salinas Pliego, pero rechazó el precio del avalúo.

Ante esta situación, se tomó la decisión de declarar la zona como parque nacional y su operación estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Demandan policías de Oaxaca retroactivo e incremento salarial

Acusaron además que el incremento salarial que se les otorgó fue de seis por ciento.

Detienen a mujer por linchamiento de presunto abusador en Ciudad Juárez

La fiscalía estatal informó que no recibió denuncia por el presunto abuso sexual, ni se identificó a la supuesta niña que fue víctima del hombre.

Rinden homenaje en Chihuahua a Francisco Villa, el “Centauro del Norte”

El festejo se realizan desde hace 29 años por simpatizantes nacionales y extranjeros. La cabalgata es una de las más grandes de México.
Anuncio