°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sube 44% deuda de Pemex con proveedores

Imagen
Pemex registró un aumento de casi 44 por ciento en su deuda con proveedores y contratistas. Foto Cuartoscuro
04 de marzo de 2024 19:37

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un aumento de casi 44 por ciento en su deuda con proveedores y contratistas a 139 mil 115 millones de pesos, de acuerdo a su reporte al cierre de febrero frente al de octubre, la última vez que publicó el informe del estado de esos pasivos.

Según el reporte divulgado el lunes, Pemex tiene obligaciones ya facturadas que vienen desde 2023 y de 2024 por 138 mil 845 millones de pesos y además trabajados/materiales recibidos pendientes de facturar a cierre de febrero por 270 millones de pesos.

La empresa detalla que pagó en los primeros dos meses del año 86 mil 930 millones de pesos así como 382 mil 895 millones en 2023.

El informe con los datos oficiales de Pemex sobre el estado de su deuda con proveedores no incluye montos en litigio, impuestos, así como trabajos que están en un proceso conciliatorio con acreedores.

Si la cifra reportada el lunes se compara con las de diciembre de 2023 -informadas por la empresa en una llamada con analistas a finales de febrero- la deuda con proveedores habría caído 61 por ciento desde 359 mil 760 millones de pesos, uno de sus niveles más altos en los últimos años y superior en 27.5 por ciento respecto a 2022.

Pemex no dio detalles en esa llamada de los adeudos facturados ni por facturar.

Por meses, la empresa ha enfrentado serias dificultades para pagar a proveedores, contratistas y operadores petroleros que han advertido que la falta de cumplimiento podría llevar a la empresa a perder producción de hidrocarburos y poner en riesgo la supervivencia de compañías privadas.

Dos fuentes de Pemex dijeron a Reuters el mes pasado que la empresa usaría un crédito fiscal que le dio el gobierno hace unas semanas por el equivalente a unos seis mil 400 millones de dólares para abonar pagos a proveedores.

Reuters reportó recientemente que la gigante estatal, que además tiene una deuda financiera de más de 106 mil millones de dólares, ha privilegiado el pago a grandes empresas de servicios petroleros en detrimento de operadores con contratos petroleros que le venden toda su producción y otros proveedores.

En la llamada con analistas, Pemex dijo que había pagado 413 mil 937 millones de pesos a sus proveedores en 2023 y directivos adelantaron en la conferencia que la empresa hará pagos este año, aunque no proporcionaron detalles ni cronogramas ni montos.

Ganó la banca 48 mil mdp entre enero y febrero: CNBV

Entre los bancos BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank y HSBC, las ganancias sumaron 35 mil 470 mdp.

Propuesta de pensiones no es perjudicial para los trabajadores: IMCP

Aclara, sin embargo, que deja muchos cabos sueltos.

Balances fiscales de México se han deteriorado desde la pandemia: FMI

En al menos una década no se espera que el déficit público regrese a los niveles registrados hasta 2019. Entre las presiones, el gasto en pensiones, advierte.
Anuncio