°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Niegan protección a Cárdenas Palomino contra auto de formal prisión

Imagen
El entonces ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino. Foto Cuartoscuro / archivo
26 de febrero de 2024 15:15

Ciudad de México. Un tribunal colegiado le negó la protección de la justicia federal al ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, contra el auto de formal prisión que se le dictó en su contra por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en ciudad de México confirmó el fallo de Gabriela Viey­ra Pineda, magistrada presidenta del segundo tribunal colegiado de apelación en materia penal, quien el año pasado le negó al ex funcionario el amparo.

En abril de 2023, Gabriela Viey­ra, confirmó el fallo del extinto sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, el cual había negado a Cárdenas Palomino la protección de la justicia federal.

En su fallo, el extinto tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Cárdenas Palomino, ya que, dijo, el juez de la causa, “legalmente sostuvo que en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y sicológicos a las víctimas”. Pero no sólo eso, el órgano jurisdiccional resolvió que las pruebas permitieron que resultara apegado a la legalidad que se acreditara a Cárdenas Palomino la probable responsabilidad del delito de tortura.

Mientras que el Tribunal Colegiado determinó que “a título de probabilidad, que Luis Cárdenas Palomino es el sujeto activo que actuando por sí y para sí y de manera dolosa, se encontraba desempeñando sus funciones como Titular de la División de Seguridad Regional, adscrito a la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, el 27 de abril de 2012, cuando arribó a las inmediaciones del domicilio ubicado en Iztapalapa.

El ex mando policíaco, quien fue cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, permanece privado de la libertad.

El expediente del Tribunal Colegiado de Apelación refiere que al procesado se le atribuye que el 27 de abril de 2012 autorizó a una docena de policías que continuaran infligiendo violencia física y síquica a las víctimas en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, con la finalidad de obtener de éstas una confesión.

Los tres presidenciables se proclaman triunfadores del tercer y último debate

Al salir del último encuentro, las candidaturas hicieron un llamado a votar el próximo 2 de junio.

Sheinbaum ofrece eliminación de pluris, Gálvez afirma que es una trampa

En el tema de representación proporcional, Máynez propuso una reducción a 100 legisladores con una distribución justa.
Anuncio