°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Rechazan cierre o reubicación de la refinería de Pemex en Cadereyta

Imagen
El ex gerente de la refinería de Cadereyta, Carlos Murillo Castillo, precisó que el cierre o la reubicación de ésta sería algo impensable por la afectación no solo a Nuevo León sino a seis estados del país. Foto Cuartoscuro / Archivo
23 de febrero de 2024 14:56

Monterrey, NL. La reubicación o cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta, sería impensable en el corto plazo, afirmó el ex gerente de la refinería de Cadereyta, Carlos Murillo Castillo.

El ex funcionario de la refinería, precisó que el cierre o la reubicación de ésta sería algo impensable por la afectación no solo a Nuevo León sino a seis estados del país.

Luego de una ponencia con especialistas en energéticos y empresarios petroleros, Murillo Castillo, quien estuvo al frente de la refinería por 32 años, aseguró que desde el año 2010 y con mayor énfasis en el 2012, el gobierno federal dejó de invertir en el mantenimiento de la refinería, lo que afectó notablemente la emisión de contaminantes y la producción de hidrocarburos.

Sin embargo, Murillo Castillo afirmó que la refinería nunca ha contaminado por encima de la norma federal, y por el contrario, son la industria y el padrón vehicular los que generan el 75 por ciento de la contaminación del aire en el área metropolitana.

El ex gerente detalló que en los recientes años se ha inyectado nuevamente recurso para el mantenimiento de la refinería, aunque para que opere tanto en su producción como en la reducción de sus contaminantes deberán transcurrir al menos otros seis años.

Murillo Castillo, agregó que por ello es mucho más sencillo inyectar recursos para el mantenimiento de la refinería que una reubicación o una clausura, pues no solo se afectarían 5 mil empleos directos y 2 mil indirectos, sino que colapsaría toda la industria al no haber gasolina, diesel, turbosina, queroseno y gas para los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango.

Recientemente, aunque han presentado denuncias penales y exigido su clausura, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que no buscan el cierre de la refinería de Pemex en Cadereyta, ya que provocaría una crisis de desabasto en el noreste del país, sólo queremos que deje de contaminar, puntualizó.

El mandatario estatal señaló que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa "se fueron al baño", al obstaculizar la revisión al negar la suspensión provisional de amparo, por lo que el Estado queda indefenso.

"Lo que voy a decirle al juez: No voy a cerrar la refinería de inmediato porque se provocaría un broncononón, pero sí déjame revisar que estén cuidando el medio ambiente, y que los filtros de las procesadoras, la quema de combustóleo cumpla las normas; yo creo que con este argumento el juez ya puede mediar y decir que sin cerrar la producción, sí te permito revisar, y con eso Nuevo León gana.

"El problema es que estos magistrados se fueron al baño al decir: Te prohíbo cerrarla, pues espérate, ni siquiera sabes qué vamos a hacer y te anticipas y me bloqueas, pues me dejas completamente indefenso, pero estamos por resolver este punto medio y lograr que la refinería deje de contaminar", dijo.

Crea Consulado de EU en Nuevo Lerdo 3 jardines polinizadores

“Para el Gobierno de los EU, enfrentar el cambio climático y mantener los ecosistemas son parte de nuestras prioridades de trabajo”, dijo la Cónsul Erika Zielke.

Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo

Unos 30 hombres armados y encapuchados se llevaron a cuatro personas que después fueron liberadas a las afueras del municipio chiapaneco.

Encuentran cuerpo de candidato a San José Independencia, Oaxaca

De acuerdo con datos de la FGEO, el hallazgo se hizo en la Isla del Viejo Soyaltepec, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.
Anuncio