°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inicia ASEA inspección en refinería de Cadereyta, NL

Imagen
Se busca que la Secretaría del Medio Ambiente de NL también participe en la inspección que se realiza en la refinería de Cadereyta. Foto Cuartoscuro / Archivo
22 de febrero de 2024 13:41

Monterrey, NL. Tras un juicio de amparo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) arrancó una inspección en la Refinería de Cadereyta, en la que se busca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado.

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario del Medio Ambiente, acompañado del regidor de San Pedro, Javier González Alcántara, dio cuenta del recurso que promovió en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, y del que presentó una queja para que no solo se quede en el ámbito federal.

A decir del edil, un juez federal instruyó a Pemex a ordenar una inspección a través de "la autoridad competente", solicitándose a la ASEA, pero también es competencia de la dependencia estatal.

"Nos concedieron la suspensión provisional para efectos que efectivamente la Refinería de Cadereyta sea inspeccionada, con la diferencia, contrario a lo que solicitamos, que sea inspeccionada por la ASEA", expuso.

"Nos informan que la ASEA ya está haciendo inspecciones; sin embargo, no conformes con la resolución, presentamos un recurso de queja que debe estarse resolviendo a más tardar el día de mañana", comentó.

"En el recurso de queja se solicita se precise, porque de entenderse que se instruya a la autoridad competente, pues naturalmente ahí estaría incluida la Secretaría de Medio Ambiente o la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado", explicó.

Al respecto, Martínez Muñoz refirió que el Estado también interpuso ya el recurso de revisión contra la suspensión de amparo definitiva que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa le concedió a Petróleos Mexicanos contra el cierre o clausura de esta refinería.

Sobre todo, dijo que si se toma en cuenta que la planta no solo contamina a Nuevo León, sino a entidades vecinas e incluso a Estados Unidos.

"El impacto que tiene la refinería es regional, hemos demostrado que en ocasiones las emisiones llegan a Coahuila, a Tamaulipas, a Texas", resaltó.

Detalló que “en otras ocasiones tenemos la mala suerte de que las condiciones meteorológicas sean adversas y toda esa contaminación que puede impactar hasta otro país, pues se queda en el área metropolitana".
"Obviamente eso se refleja en las estaciones de monitoreo, como ha estado sucediendo en los últimos días, por eso hemos tenido muy altas concentraciones en las estaciones y ayer también nos reportaban olores de azufre", manifestó.
El funcionario estatal compartió otros incidentes como el incendio ocurrido el pasado lunes en la bomba de diesel P310-29, evidenciando que los equipos de más de 40 años requieren de mantenimiento recurrente.

Además de los índices de contaminación registrados por la mañana en las estaciones de Juárez y Cadereyta, donde se reportaron niveles de 134 microgramos por metro cúbico y 126 microgramos por metro cúbico, muy por encima de la noma de salud.

 



Realizan diversas actividades por 4:20 en Oaxaca

Manifestantes promovieron un consumo responsable, pero también exigen el derecho a consumir, sembrar y comercializar esta planta.

Reportan incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

El siniestro fue controlado y no se reportaron heridos.

Hallan fosa clandestina en San Juan del Río, Querétaro

El rescate de los restos humanos se logró en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria.
Anuncio