°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

La mexicana Amanda de la Garza, nueva subdirectora artística del Reina Sofía

Imagen
La antropóloga e historiadora del arte mexicana Amanda de la Garza será la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Foto MNCRS
07 de febrero de 2024 12:55

Madrid. La antropóloga e historiadora del arte mexicana Amanda de la Garza será la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCRS), uno de las instituciones culturales más importantes de España y uno de los principales focos de arte contemporáneo de Europa. De la Garza es actualmente directora general de Artes Visuales de la UNAM y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), con lo que tendrá que abandonar estas responsabilidades en las próximas semanas y asumir su nueva responsabilidad.

El puesto de subdirectora artística del museo madrileño es un cargo público sujeto a un concurso abierto y transparente, con lo que para su elección tuvo que superar varias fases. De la Garza, nacida en Monclova, Coahuila, en 1981, fue elegida de un total de 52 candidaturas procedentes de España, el resto de Europa, de Estados Unidos y de otros países de América Latina.

Durante el proceso, la postulación de De la Garza fue preseleccionada junto a otras nueve más, que fueron entrevistados en Madrid por un consejo del museo. Y, finalmente, el director del museo, Manuel Segade, junto a su equipo más cercano, presentó a De la Garza como su candidata predilecta para el cargo, que se aprobó por unanimidad el pasado martes.

El propio Segade explicó durante una rueda de prensa a La Jornada que él mismo le comunicó la noticia a De la Garza, que se hizo pública hasta este miércoles por la mañana en Madrid y que lo más previsible es que su incorporación al museo sea “hasta abril”, una vez que ella haya cerrado sus asuntos en México y en la UNAM, más aún cuando su nombramiento coincide con la feria de arte contemporáneo Zona Maco, en la Ciudad de México.

Según explicó Segade durante el encuentro con la prensa en el museo, “el subdirector o subdirectora artística del MNCARS será la persona encargada de llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo. En este sentido, se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la Dirección”.

Además, se infromó que la comisión de valoración examinó y evaluó las solicitudes y la documentación aportada por los 52 candidatos y que dicha comisión estuvo presidida por el subdirector Gerente del MNCRS, Julián González Cid, e integrada por dos personas más en condición de vocales: un representante del Real Patronato, Guadalupe Herranz Escudero, secretaria del Real Patronato y un representante de la Subdirección de Gerencia, Sara Horganero Gómez, subdirectora Adjunta a Gerencia. La comisión de valoración, tras la evaluación de las solicitudes presentadas, emitió un informe en el que se concretó el resultado de la misma y una prelación de las solicitudes.

La elección de la historiadora mexicana se debió sobre todo a sus méritos académicos y profesionales, entre los que destacó, según Segade, su condición de “antropóloga”, precisamente por las tendencias del arte contemporáneo de nuestros días, muy preocupado por este tipo de cuestiones. Además de su formación en estudios curatoriales, al ser la responsable o coordinadora de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como exposiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas, de entre los que destacan: Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa para museos en México y en el extranjero.

La comisión del MNCRS también valoró su participación como “co-curadora” en laa XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado y su trabajo en la primera revisión de la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en Puebla. Otro de los puntos fuertes de la candidatura de De la Garza para el cargo fue su condición de integrante de las juntas directivas del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM)), del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y de la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD).

Celebran a la danza con una jornada festiva y familiar

Cientos de personas se reunieron en los 11 espacios del Cenart para deleitarse con el trabajo de las 47 compañías participantes en la celebración dedicada a ese arte.

Una editora bienhechora / Elena Poniatowska

Elena Enríquez sonríe.A todos abraza y trata bien; anima al autor primerizo a seguir adelante, ríe con facilidad.

Reloj del pasajero más rico del Titanic se vende en millones de libras

Un comprador estadunidense ganó la puja, pulverizando la estimación previa de entre 100 mil y 150 mil libras (120 mil a 180 mil dólares).
Anuncio