°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Entregan más de 26 toneladas de ayuda a desplazados de Chiapas

Imagen
Protección Civil de Chiapas señaló que a la fecha ha entregado a los desplazados 3.5 toneladas de alimentos. Foto tomada de X @pcivilchiapas / archivo
27 de enero de 2024 20:59

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas informó que más de 26 toneladas de ayuda humanitaria ha entregado a mil 880 personas desplazadas el 15 de este mes del municipio de Chicomuselo, a causa de la violencia provocada por grupos del crimen organizado.

En un comunicado dijo que estas personas se encuentran en los albergues temporales ubicados en los municipios de Tzimol y Socoltenango, así como en casas solidarias en Comitán y La Trinitaria.

Manifestó que vía terrestre y con aeronaves de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, a partir del 17 de enero “se inició la entrega de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, ropa y cobijo, a personas en condición de desplazamiento interno de Chicomuselo”.

La dependencia detalló que “se brinda atención integral a mil 880 personas, de las cuales, 39 se encuentran en un albergue temporal de Tzimol y 466 en Socoltenango.

Dijo que en La Trinitaria se atiende a 431 personas y en Comitán a 944 personas que se encuentran en casas solidarias ubicadas en diversas colonias. “Al momento se han entregado de manera interinstitucional 26.4 toneladas de ayuda humanitaria”.

Expresó que “con la participación de dependencias de la administración pública municipal, estatal, federal y organismos de derechos humanos, se llevó a cabo la 39 Sesión del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, con el objetivo de informar sobre las acciones realizadas para la prevención y atención del desplazamiento interno en el estado de Chiapas”.

Señaló que “la sesión se centró en el informe de acciones para la atención integral que se les brinda a personas en condición de desplazamiento interno originarias de Chicomuselo, manteniendo como propósito la atención permanente y que se supere la situación que ocurre en la región sierra”.

También informó que en materia de salud, “se han realizado brigadas de salud para vacunación, búsqueda de embarazadas, atención de pacientes crónico-degenerativos, atención médica y odontológica, en el caso de las personas que se encuentran en Comitán”.

Asimismo, abundó, “se han realizado, a través de la Secretaría del Bienestar, cortes de cabello, proyección de videos educativos y talleres de salud bucal”.

Comentó que en cuanto a educación, “se trabaja en alternativas para la atención de las y los estudiantes que no reciben clases presenciales en los diferentes niveles educativos”.

Los pobladores de Chicomuselo se desplazaron el 16 de enero, luego de un enfrentamiento entre integrantes de cárteles de la droga y tras el ingreso de tropas del Ejército mexicano que lanzaron gases lacrimógenos y disparos al aire, debido a que los pobladores les impidieron el paso.

Llama Elías Rescala a recuperar la vocación económica de Naucalpan

Convoca a empresarios, sociedad civil y ciudadanía a trabajar en unidad para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses

Reportan secuestro del candidato del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa

Rey David Gutiérrez Vázquez había sido amenazado. Este municipio de Chiapas, es controlada por la agrupación llamada el Maíz, brazo del CJNG.

Comunidades indígenas de Chihuahua pugnan por sus derechos y seguridad

"La problemática, la situación de la sierra es a veces muy desconocida por muchos de los chihuahuenses", señaló la Consultoría Técnica Comunitaria durante un foro
Anuncio