San Cristóbal de Las Casas, Chis., Luego de vivir nueve años desplazados en San Cristóbal a causa de conflictos políticos y la presencia de grupos civiles armados, 34 familias (más de 240 personas), regresaron al ejido Puebla, municipio de Chenalhó.
La Secretaría de Protección Civil estatal dijo que los tsotsiles retornaron el jueves, acompañados por la titular de la Secretaría de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando y el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca.
Agregó que “el objetivo principal de este esfuerzo, impulsado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, fue garantizar un retorno digno, seguro y voluntario a las 34 familias”.
En un comunicado señaló que “este trabajo interinstitucional integral aseguró un proceso ordenado mediante la entrega de viviendas y apoyos básicos como despensas, paquetes de salud e invernales, además de un donativo de aves de traspatio para impulsar la autosuficiencia alimentaria”.
La dependencia manifestó que, además, “se garantiza un seguimiento social continuo y monitoreo permanente durante un año para asegurar la reconstrucción total del tejido social y el pleno restablecimiento de los derechos de las familias, reafirmando el compromiso institucional con la reconciliación y la paz en Chiapas”.
Los desplazados vivieron durante nueve años en una casa ubicada en San Cristóbal, rentada por las autoridades estatales.
Otro grupo de 24 familias que ha solicitado su reubicación decidió no regresar al ejido Puebla, por considerar que no existen condiciones de seguridad, por lo que permanecerán en San Cristóbal.