°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Vientos de hasta 90 km por hora provocan seis incendios en Durango

Imagen
Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora han provocado incendios en Durango. Foto Cuartoscuro
22 de enero de 2024 16:54

En Durango, los fuertes vientos que se registran de hasta 90 kilómetros por hora han provocado cinco incendios forestales en la entidad y el cierre de parques.

Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, advirtió que en lo que va del presente mes ya se han reportado y atendido cinco incendios forestales en los municipios de Mezquital, Durango, Pueblo Nuevo y Canelas.

Pero aclaró que las afectaciones son mínimas, van solo 12 hectáreas, ya que se ha actuado a tiempo por parte de las brigadas de los mismos ejidos.

“Estamos viendo que por lo seco que está la sierra y los vientos que están desarrollando literalmente los incendios, se nos están adelantando (la temporada). El año pasado, por ejemplo, iniciaron ya a finales del mes de febrero”, dijo el funcionario estatal.

Durante la temporada de incendios forestales del año pasado se suscitaron 347 siniestros, los cuales afectaron 89 mil 334 hectáreas en varios municipios del estado de Durango que lo ubicaron como el quinto lugar nacional en número de incendios y en octavo en hectáreas afectadas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, a través de la Comisión Nacional del Agua, en estos días los aires que se han registrado han llegado a los 90 kilómetros por hora en los municipios del norte del estado mientras que en la ciudad la velocidad máxima ha sido de 56.7.

La Dirección Municipal de Protección Civil de Durango ha cerrado en varias ocasiones este año los dos parques de la ciudad para evitar que la caída de ramas pueda provocar lesiones. Para este martes se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros otra vez en municipios del norte del estado y en los laguneros y de hasta 50 kilómetros en la capital del estado.



Fonacot, más cerca de trabajadoras y trabajadores de Campeche

El organismo sigue estrechando lazos de colaboración con el sector empresarial

Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor

Durante un foro celebrado en Guerrero, traductores expusieron las limitantes que enfrentan al asistir a indígenas que no hablan español en juzgados y hospitales.

Oaxaca, primer estado en tipificar como delito ejecuciones extrajudiciales

Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio reconoció que esta ley permitirá evitar actos de represión y homicidios, incluso lo que siguen sin esclarecer.
Anuncio