°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Bajó percepción de inseguridad de mujeres en cuarto trimestre de 2023

Imagen
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 64.8% de las mujeres consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la proporción más baja desde que el Instituto levanta el sondeo. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA
18 de enero de 2024 07:44

 

Ciudad de México. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, la percepción de las mujeres en México sobre la inseguridad pública a nivel nacional descendió a su nivel más bajo desde 2013, año en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a llevar un registro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), el 64.8 por ciento de las mujeres mayores de 18 años, residente en 75 ciudades de interés en México, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la proporción más baja desde que el Inegi levanta la encuesta, en septiembre de 2013, cuyo objetivo del censo es generar estimaciones sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública.

Si bien el porcentaje sigue siendo elevado, la percepción de inseguridad entre mujeres en el país descendió de 69.9 por ciento al cierre de diciembre de 2022 a 64.8 por ciento en el mismo mes de 2023.

El Inegi estimó que 21.9 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos. Dicha estimación representó un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en el primer semestre de 2023, que fue 21.9 por ciento.

A nivel nacional, el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés en México, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, la proporción más baja desde que el Inegi levanta la Encuesta, en septiembre de 2013, cuyo objetivo del censo es generar estimaciones sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública.

Asimismo, también representó un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en septiembre de 2023 y diciembre de 2022, que fueron de 61.4 y 64.2 por ciento, respectivamente, afirmó el Inegi.

Por su parte, el 52.3 por ciento de los hombres mayores a 18 años en México se sintió inseguro en su ciudad de residencia, niveles récord.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55 por ciento, en el banco y 53.2 por ciento, en las calles que habitualmente transita.

En esta edición, 13 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2023: 10 presentaron reducciones y tres, incrementos. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan, con 91 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento y Los Cabos, con 23.2 por ciento.

Confianza de la ciudadanía

La Ensu reveló que en diciembre de 2023, a nivel nacional, 33.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 67.6 por ciento; Apodaca, con 57.4 por ciento y Piedras Negras, con 54 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Uruapan, con 14 por ciento; Fresnillo, con 15.5 por ciento y Naucalpan de Juárez, con 15.7 por ciento.

Los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. Estos fueron: Marina, con 85.6 por ciento; Ejército, con 83.5 por ciento; Guardia Nacional, con 74 por ciento; policía estatal, con 54.1 por ciento y policía preventiva municipal, con 48.6 por ciento.

En el segundo semestre de 2023, 13.7 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. De estas personas, 45.8 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Durante el segundo semestre de 2023, se estima que 25.8 por ciento de los hogares tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

El huracán Otis impidió que se realizara el levantamiento de información correspondiente al cuarto trimestre de 2023 en la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a las afectaciones que causó.

Ron de Cuba arrasa con los premios en concurso internacional

Entre los concursantes hubo bebidas mexicanas.

Bolsa de Metales de Londres publica aviso por sanciones contra Rusia

La Bolsa de Metales dijo que impondrá una suspensión inmediata a la garantía al metal ruso producido a partir del 13 de abril.

Tocan precios del petróleo su mayor nivel en 5 meses

El Brent supera 90 dólares por barril.
Anuncio