°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fallece Sergio García Ramírez, jurista e investigador emérito de la UNAM

Sergio García Ramírez falleció a los 85 años; fue recordado por la UNAM como "un notable jurista del México contemporáneo". Foto Cuartoscuro
Sergio García Ramírez falleció a los 85 años; fue recordado por la UNAM como "un notable jurista del México contemporáneo". Foto Cuartoscuro
10 de enero de 2024 16:43

Ciudad de México. Este miércoles falleció a los 85 años de edad Sergio García Ramírez, jurista e investigador emérito jubilado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la máxima casa de estudios.

En su cuenta de X, la Universidad lamentó la muerte de García Ramírez, a quien recordó como un “notable jurista del México contemporáneo, muy distinguido universitario y profesor emérito de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios”, y destacó que “se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”.

Algunos de los cargos más importantes desempeñados por García Ramírez fueron los de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que presidió de 2004 a 2007, y consejero del Instituto Federal Electoral, de 2011 a 2013.

De igual manera, fungió como director del Palacio de Lecumberri, procurador de Justicia del Distrito Federal (1970 - 1972); subsecretario de la Industria Paraestatal (1978- 1981); secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo; procurador general de la República en el de Miguel de la Madrid; y secretario general del PRI (2000-2001).

Publicó decenas de libros sobre temas de justicia penal y derechos humanos y fue Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Al conocerse el fallecimiento de García Ramírez, diversas instituciones, políticos y académicos manifestaron su pesar a través de las redes sociales, entre ellas la CIDH; Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asociación NAcional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Imagen ampliada

Veracruz: ocho detenidos por venta ilegal de combustible; incautan 250 mil litros

Los hechos ocurrieron en el municipio de Perote, informaron las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad, así como Guardia Nacional, Pemex y la FGR.

Tras disputar su lugar junto a Harfuch, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro se disfraza de 'batichica'

La diferencia la tuvo con la presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, la morenista Jessica Saiden, quien aseguró en días pasados que todas las mujeres de México querrían ser las 'batichicas' de García Harfuch.

Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral

Carmen Urías Palma era la encargada de despacho de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.
Anuncio