°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se revirtió el peor momento de CDMX en seguridad y justicia: Godoy

Imagen
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, rinde su cuarto y último informe de labores de la dependencia, realizado en el Altar a la Patria, en la Ciudad de México, el 9 de enero de 2024. Foto Cristina Rodríguez
09 de enero de 2024 14:33

Ciudad de México. Un total de 85 bandas involucradas en delitos de alto impacto han sido desarticuladas en esta administración, deteniéndose a mil 600 objetivos prioritarios y 102 líderes de las principales organizaciones criminales, generadoras de violencia, como el Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, “Los Rodolfos”, “Los Tanzanios” y “Los Maceros”, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Durante su último informe de labores ante funcionarios y legisladores locales y federales; empresarios y víctimas reunidos en el Altar de la Patria, afirmó que “hemos combatido todas las expresiones criminales, a todos los grupos que atentan contra la tranquilidad de la gente”.

A diferencia del gobierno anterior, encabezado por Miguel Ángel Mancera, que “negaba su existencia o cerraba los ojos, como si con ello fueran a desaparecer estas expresiones criminales, nosotros actuamos y se revirtió “el peor momento que pasaba la ciudad en 2018 en temas de seguridad y justicia”, afirmó.

En dicho año, recordó, se cometieron más delitos que en toda la historia de la ciudad, las autoridades negaban la existencia de fenómenos criminales, omitían investigar y reclasificaban delitos graves para cuidar la estadística.

La opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, amiguismo, nepotismo y utilización de las instalaciones para cárceles clandestinas era la imagen de la procuraduría que encontramos.

Sin embargo, se produjo un cambio profundo y sin retorno que redujo en 65 por ciento los delitos de alto impacto de enero 2019 a diciembre 2023, el número de órdenes de aprehensión ejecutadas aumentaran 95 por ciento y se vinculara a proceso a más 33 mil imputados.

El homicidio doloso, por su parte, tuvo una reducción del 42 por ciento, al pasar de cuatro homicidios diarios a 2.3, en dicho lapso, por lo que a nivel nacional se pasó del lugar 12 en homicidios por cada 100 mil habitantes al 19; y se registró una reducción histórica de la violencia en contraste con otras entidades, como Guanajuato.

Mientras, el robo de vehículo con y sin violencia se redujo 53 por ciento y se vincularon a más de 2 mil imputados; y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego disminuyeron 63 por ciento, lo que mejoró la percepción de seguridad, pues en 2018 solo uno de cada 10 capitalinos decía sentirse seguro, en cinco años esta cifra se ha quintuplicado.

Así que, “quien piense que, pintando patrullas con los colores de su partido, es una estrategia de seguridad, tiene una idea muy limitada de lo que es la seguridad ciudadana”, señaló al destacar que se han destituido a 128 ministerios públicos, 25 peritos y 179 policías de Investigación por actos de deshonestidad o traición al servicio público.

La mejora en los tiempos de atención, aunque nos falte, también es significativa; y recuperó, como reparación del daño en relación con la justicia restaurativa, 989 millones de pesos a favor de las víctimas, y 82 millones en billetes de depósito y efectivo a favor de las víctimas por la Fiscalía de Ejecución Penal, la justicia restaurativa.

La fiscal destacó también una reducción de feminicidios de 2019 a la fecha del 18 por ciento, pasando de 72 a 59 carpetas; un aumento de 244 por ciento el número de vinculados a proceso; se incrementó en 67 por ciento el número de agresores vinculados a proceso; y suman casi 20 mil el número de medidas de protección.

Apuñalan a estudiante tras salir de secundaria en Iztapalapa

La menor de 13 años fue agredida por su ex novio y presentó 15 lesiones en cabeza, cuello y nuca.

Brugada y Chertorivski se dicen listos para el segundo debate chilango

La morenista aseguró que la coalición Sigamos Haciendo Historia representa "la honestidad y la transformación"; mientras su adversario dijo que se va a poner bueno.

Rescatan a niño atrapado entre edificios de la Cuauhtémoc

El menor volaba un papalote en la azotea de su casa cuando cayó entre las colindancias de los inmuebles. Fue reportado sin lesiones graves.
Anuncio