°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Niega SCJN a ministra Lenia Batres reducción de sueldo

Imagen
La ministra Lenia Batres Guadarrama. Foto Pablo Ramos
08 de enero de 2024 20:45

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió negativamente a la petición de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que se le rebajara el sueldo, para que ganara menos que el presidente de la república, ante lo cual la togada anunció que devolverá el excedente de su salario a la Tesorería de la Federación.

En su respuesta, el máximo tribunal alude al fallo en donde su pleno declaro la invalidez de varios artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada el 5 de noviembre de 2018, donde los ministros señalaron que el Poder Legislativo no estableció un parámetro objetivo para medir el salario presidencial.

Batres Guadarrama le contestó que, derivado de ese fallo, la ley se reformó en 2021 para fijar dicho parámetro.

“Véase por donde se vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”, afirma la ministra Batres.

La SCJN también respondió negativamente a la petición para que la ministra fuera inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que según sus criterios los ministros tienen el carácter de “patrón equiparado”.

Ante estas consideraciones, Batres Guadarrama anunció que “he tramitado mi incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones a la Tesorería de la Federación”.

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Señalaron que “el caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia”.

“A cinco semanas de campaña ya estamos en el segundo lugar”: Máynez

El candidato presidencial de MC prometió un México con justicia, que no se rinda ante el crimen organizado.

Aclarará INE supuesta cancelación de solicitudes para votar en el extranjero

Refirió que se excluyó de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) los casos en los que se detectaron “inconsistencias”.
Anuncio