°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Identifica INAH gran cantidad de bienes inmuebles mayas en Tramos 5, 6 y 7

Imagen
En Calakmul se construye un museo de sitio y un centro de Atención a Visitantes, informó el INAH. Foto Cuartoscuro / archivo
08 de enero de 2024 08:38

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que como parte de los trabajos de salvamento en los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya donde continúan las obras, se han encontrado el elementos valiosos para el conocimiento de la civilización referida, especialmente en el tramo siete, donde se han identificado una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles mayas.

De igual forma, mencionó, que donde el personal del INAH ha tenido que trabajar con mayor cuidado en coordinación con los consorcios que están a cargo de la obra en esta etapa.

Prieto dijo que en esa parte han tenido que recuperar material arqueológico y en la recuperación de rasgos naturales que dan cuenta de la presencia de grupos humanos que se han detectado entre otros cavernas, rutas inundadas o semi inundadas. En este caso, dijo que se coordinan con los consorcios para este trabajo de recuperación. 

Durante la conferencia presidencial, Prieto destacó que a lo largo de estos tramos hay zonas arqueológicas muy importantes como Ixchka al, la cual nunca ha sido abierta al público, pero a través de las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se podrá abrir en este año. Asimismo, dijo que se construye un museo de sitio en Calakmul, donde además se construye un centro de Atención a Visitantes.

Aseveró que Tulum es una zona arqueológica de gran importancia, "una zona de enorme valía, riqueza arqueológica. Se construye una nueva unidad de servicios, un museo de la costa oriental en el Parque Nacional Jaguar. Museo de toda la costa de la península, avance casi terminal en su diseño museo gráfico y se avanzan las obras".

Cultura y tradición danzan en el Festival “Ximopano No Kali”

Grupos de danzas tradicionales, algunas que datan de hace más de 200 años, se reunieron en Tepetlaoxtoc para exponer su colorido y significado.

‘Más allá del silencio’ premiará a fotógrafos de México y Ucrania

La convocatoria cierra el 24 de abril y la pareja ganadora recibirá 3 mil dólares.

Óleo de Rembrandt atrapa al espectador en una experiencia multisensorial

La galería londinense Frameless exhibe 'La tormenta en el mar de Galilea'.
Anuncio