El presidente Donald Trump anunció este martes que instruyó al Departamento de Guerra de Estados Unidos para que inicie las pruebas de las armas nucleares, decisión que justificó como una medida para “mantener la paridad” con otras potencias.
A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario afirmó que Estados Unidos “posee más armas nucleares que cualquier otro país”, y que esa ventaja se consolidó durante su primer mandato, cuando declaró que se llevó a cabo una “completa modernización y renovación del arsenal existente”.
“Debido a su tremendo poder destructivo, me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción”, escribió Trump. “Rusia ocupa el segundo lugar y China un distante tercer puesto, pero la situación se igualará en cinco años. Debido a los programas de pruebas de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que inicie las pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Este proceso comenzará de inmediato.”
El anuncio marca un giro en la política de contención nuclear mantenida durante décadas por Washington. Hasta el momento, el Departamento de guerra no emitió un comunicado oficial sobre el alcance o la fecha de inicio de las pruebas.