°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Gaza reporta muerte de dos periodistas en bombardeo israelí

Imagen
La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 22 mil 835 muertos, la mayoría de ellos civiles. Foto Afp
Foto autor
Afp
07 de enero de 2024 10:08

Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Hamas afirmó este domingo que dos periodistas palestinos murieron en un bombardeo israelí en la Franja de Gaza.

Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que trabajaba para la agencia AFP, y Hamza Wael Dahdouh, reportero del canal catarí Al Jazeera, murieron cuando circulaban en un vehículo, indicaron el ministerio y rescatistas.

La AFP solicitó una reacción del ejército israelí y los militares respondieron pidiendo las "coordenadas" geográficas del lugar del ataque.

En un comunicado, la cadena Al Jazeera condenó "enérgicamente el ataque perpetrado esta mañana por las fuerzas de ocupación israelíes contra el vehículo de unos periodistas palestinos".

El padre de Hamza, Wael al Dahdouh, redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, fue herido recientemente en un bombardeo.

La esposa y otros dos hijos de Wael al Dahdouh murieron en un ataque israelí en las primeras semanas de la guerra.

"Hamza era todo para mí", declaró Dahdouh tras enterarse de la muerte de su hijo.

"Espero que la sangre de mi hijo Hamza sea la última derramada por los periodistas y la población de la Franja de Gaza", añadió.

Las imágenes muestran a Dahdouh en llanto abrazando al cadáver de su hijo en un hospital, rodeado de otros periodistas y de sus familiares.

Thuria, de unos 30 años, trabajaba como independiente para la Agence France-Presse desde 2019 y también colaboraba con otros medios incluyendo AP, Reuters, Al Jazeera y CNN, según sus colegas de AFP.

Los reporteros habían ido a filmar el bombardeo de una casa en Rafah, en el sur de Gaza, y su vehículo fue alcanzado cuando regresaban.

El secretario general de la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, expresó su conmoción por las muertes.

"Estamos conmocionados por la noticia de la muerte en Gaza" de Moustafa Thuraya y Hamza Wael Dahdouh, dijo en su cuenta de la red social X. "Al parecer, un ataque israelí alcanzó su coche. Definitivamente es una matanza interminable".

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre tras un ataque de los combatientes del movimiento islamista palestino en territorio israelí que dejó unos mil 140 muertos, según un registro de la AFP basado en cifras de las autoridades israelíes.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado de momento al menos 22 mil 835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna este territorio palestino desde 2007.

Entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre, al menos 77 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han muerto, según el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

De los 77 reporteros muertos, 70 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses.

La oficina de prensa de Hamas expresó en un comunicado su "condena al atroz crimen cometido por el ejército de ocupación israelí en un intento de intimidar (a los periodistas) e impedir la cobertura mediática".

 

Kim Jong Un dirige simulacro de contrataque nuclear: KCNA

Corea del Norte efectuó el lunes varios disparos de misiles balísticos de corto alcance hacia el mar frente a su costa oriental, informó el ejército surcoreano.

Brotan nuevas protestas contra genocidio en Gaza y enfrentan mayor represión

Estudiantes de algunas de las universidades de mayor prestigio en EU están exigiendo que sus instituciones se proclamen en contra de la guerra de Israel.

Canciller de Cuba critica Informe sobre DH presentado por EU

Al secretario de Estado de EU no le preocupan los derechos humanos ni los del pueblo de Cuba, que viola con medidas de asfixia y bloqueo extremo señala.
Anuncio