°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Líder norcoreano urge "acelerar" preparativos para la guerra

El líder norcoreano, Kim Jong Un. Foto Ap / Archivo
El líder norcoreano, Kim Jong Un. Foto Ap / Archivo
Foto autor
Afp
27 de diciembre de 2023 18:53

Seúl. El líder norcoreano Kim Jong Un urgió a su partido a "acelerar" los preparativos para la guerra, incluyendo su programa nuclear, informó el jueves la prensa estatal.

Sus comentarios se dieron una semana después de que Kim advirtiera que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de ser "provocado" con armas atómicas.

Kim abordó el tema en la reunión del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, donde se espera que anuncie decisiones políticas para 2024.

Pidió a su partido "acelerar más los preparativos de guerra" en diferentes sectores, como el de armas nucleares y defensa civil, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Aseguró que "la situación militar" en la península coreana se volvió "extrema" debido a las confrontaciones "sin precedentes" de Washington.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han intensificado la cooperación militar ante la ola de pruebas armamentistas del Norte este año, y activaron un sistema para compartir información en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.

Semanas atrás, un submarino estadunidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busán, y Washington envió bombarderos de largo alcance para ejecutar maniobras con Seúl y Tokio.

Para Pyongyang, el envío de armas estratégicas, como los bombarderos B-52, a las maniobras conjuntas en la península coreana son "acciones intencionalmente provocadoras de Estados Unidos para una guerra nuclear".

El Norte lanzó este año un satélite de reconocimiento, consagró en su constitución su condición de potencia nuclear y probó su misil balístico intercontinental más potente.

Imagen ampliada

Fiscalía de Bélgica remite a CPI expedientes sobre crímenes de guerra israelíes

El Ministerio Público explicó que el 18 y el 19 de julio recibió dos denuncias de la Fundación Hind Rajab contra dos israelíes que estaban en territorio belga.

Japón reiniciará vertido de agua purificada de central Fukushima

La decisión de Japón de verter al océano de las aguas de Fukushima-1 llevó a China a prohibir la importación y el procesamiento de mariscos y pescados japoneses.

EU y Ecuador firman acuerdo de seguridad y cooperación contra migración

La funcionaria estadunidense mantuvo un encuentro privado con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de perfil conservador, y otros representantes del gobierno ecuatoriano.
Anuncio