°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Disminuye potencia de erupción volcánica en Islandia

Foto autor
Afp
19 de diciembre de 2023 09:29

Reikiavik. Un volcán situado en el sur de Reikiavik, la capital de Islandia, sigue en erupción el martes, pero la potencia parece estar disminuyendo, anunciaron las autoridades.

El volcán entró en erupción la noche del lunes en una zona donde la actividad sísmica era muy intensa desde inicios de noviembre.

"Una erupción comenzó en la península de Reykjanes", detalló la oficina meteorológica, en referencia a un volcán situado cerca de la capital Reikiavik.

"Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell", un poblado al sur de la capital.

La erupción comenzó alrededor de las 22 horas 17 GMT tras una serie de pequeños sismos, agregó el organismo.

"Un helicóptero de los Guardacostas saldrá para confirmar la ubicación exacta y la magnitud de la erupción", indicó.

A las 03 horas hora local, la oficina meteorológica indicó que la intensidad de la erupción se estabilizó y que "la actividad está disminuyendo", sin precisar cuánto puede durar.

"Esperemos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza", resumió el presidente Gudni Thorlacius Jóhannesson en la red social X.

Vidir Reynisson, director del Departamento de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alejada de la zona en una declaración a un canal de televisión local. "Esto no es una erupción turística", advirtió.

Islandia estaba en alerta por una posible erupción tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla.

Los cerca de 4.000 habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre.

Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.

Un volcán hizo erupción la noche del lunes en el suroeste de Islandia, lanzando lava y humo por una extensa área después de semanas de intensa actividad sísmica. Infografía Graphic News

Imagen ampliada

Aprueba Cámara baja de Texas nuevos distritos legislativos de tendencia republicana

La aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Texas se produjo a instancias del presidente Donald Trump.

Ofrece EU recompensa de 25 mdd por Diosdado Cabello; lo acusa de "narcoterrorismo"

El comunicado reitera que el gobierno estadunidense no reconoce a Nicolas Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en 2024.

Gobierno de Trump suspende protección temporal para 60 mil migrantes

Defensores de los derechos de los inmigrantes afirmaron que la actual administración actuó de manera ilegal al poner fin a las designaciones de TPS.