°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Suspende Congreso de CDMX ratificación de Ernestina Godoy

Imagen
Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega/ La Jornada
13 de diciembre de 2023 18:02

Ciudad de México. La ratificación de la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy quedaría suspendida en el Congreso de la Ciudad de México, y sin fecha para ser retomada.

Hace unos momentos, la Conferencia del Congreso local decidió, por mayoría de Morena, retirar el dictamen de ratificación de la orden del día de este jueves, -que es la última sesión del periodo- a fin de que solo se discuta el paquete presupuestal.

Es decir, la discusión de ratificación quedaría en vilo hasta febrero del próximo año cuando inicie un nuevo periodo ordinario de sesiones, esto contrasta con la fecha en la que Godoy dejará de ser fiscal, que es el 9 de enero de 2024.

De acuerdo con el artículo 46 de la ley orgánica de la fiscalía, en caso de ausencia o falta temporal, la persona titular de la fiscalía será suplida por el Coordinador General de Investigación Territorial; “en caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional”, es decir, iniciar el proceso de nombramiento a partir de una terna propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano.

Esta tarde, el pleno del Congreso local, con mayoría de Morena, decidió concluir la sesión ordinaria en la que se votaría la ratificación de la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Desde el mediodía de hoy se habían enlistado 30 oradores -la mayoría de Morena- para presentar sus posicionamientos sobre la ratificación de la fiscal. Habían pasado unos 15 diputados cuando a las 17 horas, el pleno decidió -por ley- suspender la sesión, entre gritos de los diputados de Morena y de Acción Nacional.

Mientras la oposición gritaba que los morenistas y aliados no tenían los votos suficientes para ratificarla, la mayoría insistió que la negativa de los panistas era porque tenían miedo de que Godoy continuara con las investigaciones relacionadas al llamado cártel inmobiliario.

Incluso el diputado Nazario Norberto acusó a la vicecoordinadora de los panistas, Luisa Gutiérrez de que ella y su familia tienen a su nombre 13 inmuebles como parte de la red de corrupción inmobiliaria.

En tanto, la sede del Congreso local se mantuvo cercada por policías, así como con la presencia de manifestantes a favor de la fiscal Ernestina Godoy, entre ellos destacó un un grupo que llevó una reja con fotografías pegadas de panistas acusados por corrupción, incluso uno de ellos se vistió con ropa a rayas blancas y negras -como de prisionero-, con una máscara del ex coordinador de los panistas, Christian Von Roehrich, quien se encuentra preso por presunto enriquecimiento ilícito.

Habrá dos peritajes por caída de maquinaria frente a Tren Interurbano

Se suspenderán los trabajos en el áreas hasta conocer los resultados de los estudios, detalló el Gobierno de CDMX.

Detienen a 3 presuntos miembros de ‘Los Tanzanios’ en cateo en Iztapalapa

Se aseguró posible droga, un arma de fuego y cartuchos útiles y una camioneta en el inmueble de la colonia La Polvorilla.

Activan alertas por calor en 13 alcaldías; prevén hasta 31°C

Continuará muy caluroso en el día. El cielo estará medio nublado con condiciones limitadas para lluvias.
Anuncio