sábado 2 de marzo de 2024
Ciudad de México
26.64°C - muy nuboso
|

La Jornada
sábado 2 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Precios mundiales de alimentos se mantienen estables en noviembre: FAO

Imagen
Crisis alimentaria en África. Foto Ap
Foto autor
Afp
08 de diciembre de 2023 18:52

Roma. Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre después de tres meses consecutivos de descenso, con aumentos en los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos calculado por el organismo que evalúa el cambio en los precios internacionales de una canasta de productos básicos, registró un promedio de 120.4 puntos en noviembre.

La cifra se mantiene sin variaciones respecto del mes anterior aunque es 10.7 por ciento menos que en noviembre de 2022.

Los precios de los aceites vegetales aumentaron en noviembre 3.4 por ciento tras tres meses consecutivos de descensos, y los de los lácteos 2.2 por ciento.

El índice de precios del azúcar subió 1.4 por ciento, un 41 por ciento más que hace un año.

En septiembre el azúcar alcanzó su nivel más alto en 13 años debido a las preocupaciones sobre el impacto de El Niño en las cosechas en Tailandia e India, aunque retrocedió en octubre.

Los precios suben debido a “una mayor preocupación por los suministros mundiales de exportación en vista del deterioro de las perspectivas de producción” en Tailandia e India, señala la FAO.

Entre los precios que cayeron están los cereales (3 por ciento), lastrados por los precios del maíz, consecuencia de grandes ventas de los agricultores argentinos y el inicio de la cosecha en Estados Unidos.

Los precios del trigo también bajaron, con el inicio de la cosecha en Argentina y Australia y el adelanto de las cosechas en Rusia.

El índice de precios del arroz, que en agosto alcanzó su nivel más alto en 15 años, se mantuvo estable.

En lo que concierne a la carne, el índice cayó 0.4 por ciento con el descenso de los precios de las aves de corral, cerdo y ternera.

“La caída de los precios internacionales de la carne de aves de corral se explica por una abundante oferta, principalmente de Brasil, a pesar de las dificultades de la gripe aviar en muchos países”, enfatiza la FAO.

La organización también elevó ligeramente su previsión de producción mundial de cereales en 2023, en 0.9 por ciento a 2 mil 823 millones de toneladas.

Remesas suman 4 mil 575 mdd, la mayor cifra en un enero desde 1995

Pierden poder de compra por 'superpeso'. En la pobreza, 40.5% de personas en los hogares que recibieron envíos: BBVA Research.

Prevé Moody’s pocos cambios en política si gana Sheinbaum

El margen de maniobra de la próxima administración dependerá de la posición fiscal debilitada, dijo.

Economía brasileña crece 2.9 por ciento en 2023

El IBGE señaló en un comunicado que el aumento del PIB brasileño en 2023 estuvo alentado por un incremento récord del 15.1 por ciento del sector agrícola.
Anuncio